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Músculo pectoral mayor: Dolores y puntos gatillo

El pectoral mayor es el gran músculo plano del pecho.

Si cuenta con puntos gatillo y tensiones, puede provocar dolor en el hombro, pecho y codo.

Afortunadamente es posible de eliminar sus puntos gatillo con un automasaje, aliviando de tal manera los dolores.

Bajo condición que son dolores de origen muscular.

Todo lo que usted necesita son sus manos y quizás una pelota para masaje.

1. Músculo pectoral mayor: Zonas de dolor, síntomas y diagnósticos diferenciales

1.1 Zonas de dolor

Si su pectoral mayor está tenso, puede causar dolor local en el pecho que se intensifica oprimiendo el tejido afectado.

Puntos gatillo, en cambio, pueden transmitir dolor al hombro, al codo y hasta el antebrazo.

Razón por la cual el pectoral mayor contribuye frecuentemente a los dolores siguientes:

Cuanto más oscuro es el color rojo representado en las imágenes, tanto más probable es que sienta dolor en las áreas coloridas en caso de presencia de puntos gatillo.

Zonas de dolor

1
2

1.2 Síntomas y molestias

Si el pectoral mayor está muy tenso, probablemente le resulta difícil o le duele levantar el brazo hacia a un lado.

Además, tensiones pueden llevar a una rotación interna permanente del hombro, manifestándose en una cifosis y/u omóplatos salientes, tanto que en dolor en la porción superior de la espalda.

¿Por qué? Por la rotación interna, el omóplato se mueve hacia “afuera” y extiende los músculos que lo jalan hacia la columna vertebral (trapecio medio y los romboides).

Obviamente usted usa estos músculos todo el tiempo en la vida cotidiana.

Pero en caso de que la rotación interna sea permanente y con ella la tracción ejecutada a estos músculos dorsales, frecuentemente sucede que el sistema nervioso no trabaja de manera debida y no “relaja” los músculos.

La consecuencia es que la musculatura pectoral es “libre” y la musculatura dorsal ya no tiene que trabajar en contra la tracción del pecho.

El resultado son omóplatos salientes.

Sin embargo, ahora aquella parte de la musculatura dorsal se encuentra bajo una “extensión permanente” aún más fuerte, que por lo general lleva a dolores. En el caso presente lleva a dolor en los omóplatos y en la parte entre los mismos.

1.3 Diagnósticos diferenciales

Puntos gatillo pueden provocar dolores muy similares a aquellos de condiciones y padecimientos mucho más serios.

Entre aquellos se encuentran:

  • Angina de pecho
  • Radiculopatía C5 – C6
  • Radiculopatía C7 – C8
  • Inflamación del tendón largo del bíceps
  • Inmovilidad de la columna torácica
  • Fisura muscular
  • Síndrome de opérculo torácico

Quisiera anotar que puntos gatillos y las condiciones mencionadas arriba pueden presentarse al mismo tiempo y NO se descartan el uno al otro.

En particular en el caso de una angina de pecho, o sea de un dolor de pecho agudo por razones de trastorno circulatorio del corazón, debería de acudir enseguida al médico a fin de aclarar la situación.

Los músculos siguientes pueden provocar dolores muy parecidos a aquellos de un síndrome de opérculo torácico, si presentan puntos gatillo.

2. Músculo pectoral mayor: Origen, inserción e inervación

El pectoral mayor se divide en tres porciones y se extiende, para ponerlo simple, del esternón, de las costillas, del abdomen y de la clavícula hasta el húmero.

Origen

  • Pars clavicularis – clavícula: Parte media de la clavícula.
  • Pars sternocostalis – esternón y costillas: Esternón y cartílagos de la 2ª a la 6ª costilla.
  • Pars abdominalis – abdomen: Lámina anterior en la vaina de los músculos rectos abdominales.

Inserción

  • Cresta del tubérculos mayor del húmero

Inervación

  • El pectoral mayor está inervado por los nervios pectoral medial y lateral (C5 – T1)

Puntos gatillo

  • se generan con frecuencia en los lugares marcados con X.

3. Función del músculo pectoral mayor

Cuando las tres partes del músculo se activan, se ejerce una rotación medial del hombro (o sea una rotación hacia el interior), se aduce el brazo (se acerca al cuerpo) para cruzarlo ante el pecho.

Por supuesto, es posible que estos movimientos se lleven a cabo separados el uno del otro activando partes particulares del músculo.

Además, es capaz de ejercer y apoyar los movimientos siguientes, dependiendo de las fibras que se active.

  • Anteversión del hombro: Alzar el brazo hacia delante.
  • Depresión: Mover el hombro hacia abajo.
  • Alzamiento del tórax => músculo accesorio de la respiración.
  • Protracción: Mover el hombro hacia adelante, por lo general se lleva a cabo junto con una rotación interna.

En lo siguiente todas las funciones enlistadas:

  • Anteversión del hombro
  • Aducción del brazo
  • Depresión del hombro
  • Rotación interna del hombro
  • Protracción del hombro
  • Jalar el tórax => Músculo accesorio de la respiración

¿Qué significan estas funciones en la vida cotidiana? El músculo ayuda, por ejemplo, en rodar el volante cuando está manejando, en abrochar el cinturón de seguridad o en acomodar cosas en un estante alto.

En el ámbito del deporte se carga mucho en las barras, en los aros, en natación, mientras flexión de codos, dips, press de banca y haciendo saques en deportes de raqueta.

Funciones

1

Hombro posición neutral

2

Depresión

3

Anteversión

4

Aducción

5

Rotación interna

6

Protracción

4. Sobrecarga y formación de puntos gatillo en el músculo pectoral mayor

En el caso de personas inactivas, tensiones y puntos gatillo se generan, por lo general, por “estrés pasivo” provocado por una espalda curveada. Posición que se adopta frecuentemente trabajando en el escritorio, y que “acorta” permanentemente las fibras del pectoral mayor.

Por supuesto cualquier posición que implica alzar seguido los brazos enfrente del cuerpo o mantenerlos ahí, tiene el mismo o parecido efecto.

Aquí ayuda hacer pausas regularmente y extenderse a fin de estirar el músculo.

Pero eso sólo tiene efecto a condición de que el músculo aún no esté tenso completamente. A lo contrario, un masaje representa la medida a escoger.

En personas deportivas, en cambio, se generan problemas a menudo por una sobrecarga activa.

Quiere decir que el músculo se carga en su función pasando sus límites demasiadas veces.

Ejemplos ya he enlistado en el capítulo anterior.

5. Músculo pectoral mayor: Palpación

Es muy fácil palpar el músculo, ya que se puede agarrar con la mano en forma de pinza.

Como alternativa puede colocar la mano encima del pecho y, paso seguido, contraer el pecho apretando el brazo al cuerpo.

Ahora es posible sentir el músculo entero desde el brazo, pasando por la clavícula y el esternón hasta las costillas.

6. Músculo pectoral mayor: Automasaje

Aplicaremos sobre todo dos técnicas, a saber, el masaje con la pelota para masaje y la técnica de presión-movimiento.

6.1 Técnica de presión-movimiento

Empezamos con la técnica de presión-movimiento. La aplicaremos en la zona del músculo que podemos agarrar con los dedos.

Quiere decir, desde debajo del pezón hasta llegar al axila.

  • Haga rodar el músculo entre pulgar e índice y busque por puntos dolorosos apretándolos.
  • Mientras está haciendo esto, ponga su brazo en posición delante-arriba y lleve a cabo una rotación externa con el hombro. Aquella se puede lograr cuando haga mirar la palma de la mano al lado opuesto y el codo hacia arriba.

Quiere decir que trabajamos justo en contra las funciones del músculo, estirándolo de esa manera.

Así es posible percibirlo trabajando entre los dedos.

Pero sentirá aún más marcados los nudos dolorosos, en caso de ser existentes.

  • En cuanto encuentre un punto sensible, deténgase ahí y lleve a cabo de forma muy despacio el movimiento apenas descrito más arriba; aproximadamente 20 veces.
  • Concéntrese sobre todo en las secciones más dolorosas del movimiento.

Proceda de tal manera con el área completa del pecho que puede agarrar con la mano en forma de pinza.

Importante: Con esta técnica de masaje, los dedos se cansan muy pronto.

Razón por la cual le aconsejo de hacer pausas subdividiendo así el masaje en varias sesiones cortas.

6.2 Masaje con la pelota

El resto del área y los posibles puntos gatillo en el pecho trabajará con una pelota para masaje.

  • Coloque la pelota en el pecho y apóyese contra la pared.
  • Ahora haga rodar la pelota lentamente encima del músculo buscando por puntos dolorosos. En cuanto encuentre uno, haga rodar la pelota encima aproximadamente 15 veces.
  • Como alternativa al masaje con la pelota, es posible de trabajar esta zona con los dedos.
  • Déjese su tiempo y examine toda la zona del pecho.
  • También puede experimentar con su posición corporal a fin de volver el masaje lo más agradable que posible.

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Le agradezco muchísimo haber leído mi página, esperando que le haya servido.

Bibliografía

  • Calais-German, Blandine. Anatomy of Movement. Seattle: Eastland Press, 1993. Print
  • Davies, Clair, and Davies, Amber. The Trigger Point Workbook: Your Self-Treatment Guide For Pain Relief. Oakland: New Harbinger Publications, Inc., Print
  • Simons, David G., Lois S. Simons, and Janet G. Travell. Travell & Simons’ Myofascial Pain and Dysfunction: The Trigger Point Manual. Baltimore, MD: Williams & Wilkins, 1999. Print.
  • Schünke, Michael., Schulte, Erik, and Schumacher, Udo. Prometheus: Lernatlas der Anatomie. Stuttgart/New York: Georg Thieme Verlag, 2007. Print