Dolor en el hombro – Visión general y autotratamiento

Dolor en el hombro es un tema complejo y no es raro que acompañe al afectado durante meses o incluso años.

A una edad mayor, el dolor se origina a menudo en señales de desgaste y/o calcificaciones.

Sin embargo, en el caso de la mayoría de gente joven, pero también en muchos de edad avanzada, a menudo músculos tensos y puntos gatillos en las regiones del hombro y del pecho representan el desencadenante y factor decisivo del dolor.

Normalmente es posible de eliminar estos por medio de automasajes y un programa específico para fortalecer el hombro.

En la página presente trato los tres formas de dolor en el hombro más comunes:

  • Dolor debajo del omóplato
  • Dolor encima del omóplato y en la parte posterior del hombro
  • Dolor en la parte anterior del hombro

Para cada una de esas zonas proporciono al final de la página presente una instrucción de automasaje muy detallada en la cual se describe el masaje de músculos causantes en potencia de problemas.

Considerando lo mencionado más abajo, se entiende por sí solo que esas instrucciones sirven para el autotratamiento de dolores con origen muscular.

Sin embargo, quisiera señalar que el automasaje también ayuda en muchos casos después de lesiones en el hombro – por ejemplo tendinitis del manguito de los rotadores, dislocación acromioclavicular etc. -, ya que la musculatura alrededor muestra frecuentemente un tono muscular demasiado elevado y puntos gatillo por el trauma sufrido.

Eso lleva a dolores y limitaciones de movimiento conservados, incluso, después de la curación exitosa de la lesión inicial.