Dolor de cuello – Causas y ejercicios

¿Está sufriendo de dolor en el cuello y no sabe qué hacer?

¿Ya había intentado muchas cosas, pero hasta la fecha sin éxito? ¿El dolor suele volver?

No lo entiende y quizás se pregunta: ¿por qué yo? ¿Simplemente quiere saber la razón por la cual duele su cuello y qué opciones existen para curarse?

Quisiera intentar aclarar un poco esas dudas y apoyarlo para ayudarse usted mismo.

En la página presente le explicaré cuáles son las causas probables de un cuello adolorido y le explicaré cuales ejercicios de verdad proporcionan alivio.

Sí existen medidas y tratamientos

Créame, en la mayoría de los casos hay medidas y opciones de autoayuda, además puede resultar más fácil de lo que usted piensa. Tal vez su búsqueda quedó sin éxito hasta la fecha y no puede imaginar que la página presente le ayudaría.

Sin embargo, quisiera animarlo de quedarse y de regalarme unos minutos de su valioso tiempo. ¡Llegará a conocer nuevas informaciones!

A menudo, tensiones tienen un papel importante con respecto al dolor en el cuello. Es posible que usted mismo elimine estas tensiones con un automasaje.

Probablemente usted nunca ha escuchado de eso, y quizás le parezca un poco extraño, pero ya ha ayudado a miles de personas.

Si no cuenta con mucho tiempo, pero enseguida quiere convencerse del efecto del masaje, haga click en «Ejercicios» dentro de la tabla de contenidos y salte el resto de la página.

Ahí encontrará artículos que le ayudarán a eliminar tensiones en el área hombro-cuello o a quitar el tortícolis.

1. Dolor de cuello: Causas

El dolor de cuello puede provenir de muchas causas, pero en menos de 1% de todos los casos hay enfermedades serias.

No obstante, consultar el médico vale la pena.

Sobre todo, si el dolor es muy fuerte, si llega hasta los brazos, si se extiende a lo largo de la columna vertebral o si viene acompañado de fiebre o dolor de cabeza.

En lo siguiente proporciono una lista con causas y factores que frecuentemente desencadenan dolor de cuello, categorizándolos en ortopédicos, psicológicos y «cotidianos».

A menudo son los músculos los desencadenantes de dolor de cuello, o al menos contribuyen masivamente. La razón es que reaccionan a muchos estímulos y ajustan su tono a ellos.

Eso significa, en este caso, que no sólo pueden causar dolores, sino que también reaccionan a ellos elevando su tono.

Después de haber leído este capítulo, entenderá el papel importante que toman sus músculos.

Entenderá la razón por la cual relajar la musculatura puede posiblemente ayudar incluso cuando hay problemas estructurales, como por ejemplo una artrosis, que es la responsable de los dolores o de hecho lo es.

Comentario: Los músculos representan en la mayoría de los casos el desencadenante y en muy pocas veces la causa. ¡Ésta misma se halla en la sobrecarga de los músculos!

1.1 Causas ortopédicas

Una gran variedad de padecimientos y heridas puede llevar a dolor en el cuello. Me gustaría listar unos ejemplos comunes.

  • Artrosis: Desgaste del cartílago de dos huesos ligados.
  • Hernia discal: Desplazamiento de parte del disco intervertebral con compresión del canal espinal (raras veces) y/o de las raíces nerviosas (muy frecuente).
  • Enfermedad de Scheuermann: Formación de una curvatura columnal excesiva en la adolescencia por desorden de crecimiento de algunas vértebras.
  • Estenosis espinal: Estrechamiento del canal espinal.

En cada uno de los casos mencionados se presentan cambios estructurales que posiblemente son percibidos por el cuerpo como amenaza y, por lo tanto, pueden causar dolores.

Además, es posible que por cada uno de los casos mencionados el tono muscular aumente de forma tan excesiva que vienen (más) dolores. Eso puede ocurrir de diferentes maneras.

1.1.1 Aumento del tono muscular por dolor

Si experimenta dolor en una región de su cuerpo, es normal que los músculos ahí se contraigan a un cierto grado. Los músculos reaccionan frente al dolor con un aumento del tono muscular.

Obsérvese usted mismo

Observe cómo se mueve en cuánto sienta dolor y cómo cambia el tono muscular.

O fíjese en sus reacciones físicas viendo a una persona que se lastima gravemente. A menudo siente con aquella persona, a veces incluso le duele a usted mismo.

A largo plazo, es decir en el caso de dolores continúas durante un largo periodo, eso puede llevar a fuertes tensiones musculares y puntos gatillo.

Tanto tensiones como puntos gatillo pueden causar dolor y/o contribuir a un dolor ya existente.

1.1.2 Cambio del tono muscular y aparición de puntos gatillo por mala postura y movimientos de compensación

Cuando sufrimos dolores, cambiamos nuestras costumbres de movimiento y posturas. Buscamos evitar el dolor.

Adoptamos posiciones con las cuales menos dolor experimentamos y evitamos movimientos que lo intensificarán.

No aprovechamos de la escala completa de movimientos posibles de las articulaciones y de los músculos, que por lo tanto lleva a una carga no natural e inequilibrada de aquellos.

Las articulaciones se usan más en ciertas zonas y menos en otras, lo que resulta en un desgaste desigual. La consecuencia es un desgaste prematuro o rápido y así mismo probablemente dolor.

Los músculos, en cuánto a movimientos de compensación, tampoco aplican su repertorio completo de movimientos (extensión o acortamiento entero), lo que lleva a una extensión o acortamiento casi permanente del músculo.

Imagínelo como un bastón retráctil que sólo se expande y contrae casi de manera imperceptible.

Imagínelo como un bastón retráctil que aún se expande y contrae casi imperceptible.

Compresión o estiramiento continuos de un músculo cuentan entre las causas más comunes de tensiones y de puntos gatillo.

Como ya he mencionado, ambos pueden causar dolor o contribuir a ello.

En cuanto a malas posturas que no son causadas por dolores, sino por padecimientos (p.ej. la enfermedad de Scheuermann), aplica el mismo principio: En base a la posición alterada de la articulación, ciertos grupos musculares se ven permanentemente comprimidas, mientras otros se estiran continuamente.

En el ejemplo de la cifosis y en el caso de la enfermedad de Scheuermann, la musculatura del pecho y del abdomen se encuentra en posición contraída/acortada, mientras que la mayoría de la espalda se expande/extiende.

Usted se da cuenta que los músculos pueden, incluso en problemas estructurales, contribuir al dolor y a la vez encontrarse influidos por ello.

1.2 Causas psicológicas/emocionales

El dolor de cuello puede originarse también de nuestra psique. Aquí otra vez nuestra musculatura tiene un papel muy importante.

Pensamientos llevan a emociones, emociones a movimientos conscientes o inconscientes y moviemientos provienen de actividad muscular.

Por consiguiente, la musculatura es una clase de reflejo de los pensamientos y emociones.

Sea consciente de que la actividad muscular no sólo es necesaria para, por ejemplo, subir una escalera, sino también para mover sus ojos, para hablar, digerir, bombear la sangre por los vasos, respirar, etc.

Observe….

  • qué pasa con su estómago cuando siente mucha rabia.
  • cómo respira cuando tiene miedo.
  • qué pasa con el latido cardíaco cuando está emocionado.
  • cómo se contraen sus brazos y manos cuando está peleándose.
  • cómo se contrae la región hombros-nuca cuando tiene mucho estrés.

El estrés normalmente lleva a un estado de alerta más elevado del cuerpo. Activa una parte del sistema nervioso (parte simpático), que conduce, además del aumento de la frecuencia cardiaca y de la reducción de salivación, también al aumento del tono muscular.

Si disponemos de suficientes posibilidades para superar el estrés con un esfuerzo moderado, podemos hablar de «estrés positivo». No obstante, estrés puede llegar a adquirir rápidamente una calidad negativa.

En el caso de muchas personas, el estrés negativo causa dolor en el cuello.

Se genera cuando uno no está a la altura de una condición (de vida), las posibilidades de actuar no llevan a ninguna solución de la situación y cuando uno se siente desbordado.

No importa si se trata de problemas económicos, condiciones difíciles de trabajo, problemas de pareja o contiendas familiares.

La situación, el problema mismo, se vuelve del reto a la sobreexigencia.

El reto se vuelve a sobreexigencia.

1.2.1 Estrés y el modelo de protección corporal

No es muy raro que reaccionemos con rechazo y pensamientos y emociones negativos frente a la sobreexigenia.

Nuestro cuerpo reacciona, quiere protegernos y contrae los músculos que flexionan las articulaciones. Esta es su forma de defensa que, llevado a cabo completamente, termina en la posición embrional.

Protegemos cara, cuello y órganos vulnerables, y damos las tibias duras y la espalda hacia afuera.

En consecuencia, los músculos pectorales y abdominales se comprimen. Eso lleva a una curvatura extrema de la espalda (“cifosis”) y al alargamiento de la musculatura hallándose en esa región, es decir a un estiramiento.

La tensión provocada en la espalda puede trasladarse fácilmente de ahí a la nuca, ya que algunos músculos de esta zona están vinculados directamente con ella.

Si se mantiene el estrés, también se mantienen los modelos de protección que se originan en nuestra percepción de las cosas, en nuestros pensamientos y en las emociones causadas por ellos.

Si usted ha leído la página presente hasta aquí, ya no hace falta explicar que eso puede llevar a problemas musculares.

Para ponerlo simple: Tensiones mentales generan tensiones musculares.

Tensiones mentales también producen tensiones musculares.

1.3 Tensiones musculares en el cuello causados por sobrecarga cotidiana

Hasta aquí he explicado de qué manera padecimientos ortopédicos y la psique influyen a los músculos y que, por lo tanto, pueden causar dolor de cuello.

Obviamente existen también otras causas, las cuales se encuentran en las cosas cotidianas de la vida.

Muchas costumbres pueden generar tensiones musculares en la nuca.

Quisiera ayudarle a entender las razones por las cuales sus músculos probablemente crean problemas.

Por lo tanto, voy a resumir unos factores importantes que pueden llevar a la sobreexigencia muscular.

En mi opinión, los siguientes tres puntos representan los factores desencadenantes más frecuentes de dolor y tensiones en el cuello.

  • Compresión o estiramiento permanente de los músculos (muy frecuente)
  • Sobreexigencia activa de los músculos (frecuente)
  • Traumatismo y acto de fuerza en los músculos desde afuera (menos frecuente)

Estos aspectos representan sobrecarga sobre todo cuando….

  • sus músculos son mal entrenados o débiles.
  • sus músculos no están acostumbrados a la carga.
  • o cuando no se les deja suficiente tiempo para la adaptación.
  • no se lleva a cabo ninguna actividad compensatoria (automasaje, relajación, etc.).
  • van acompañado de otras causas posibles (estrés, padecimientos, accidentes,)

1.3.1 Compresión o estiramiento permanente:

Cuando un músculo durante un tiempo prolongado (minutos a horas) se mantiene en la misma posición o se mueve poco, eso puede llevar tanto a tensiones como a puntos gatillo.

En lo cotidiano son a menudo costumbres pocas favorables.

  • Estar sentado durante mucho tiempo con los brazos cruzados delante del pecho (pecho comprimido, espalda estirada, nuca comprimida)
  • Mesa o respaldo de silla demasiado alto (región hombros-cuello comprimmida)
  • Sostener el teléfono entre la oreja y el hombro (compresión de un lado del cuello y estiramiento del otro)
  • Mirar hacia arriba durante un momento prolongado.
  • Leer en la cama en posición de lado

Sobre todo, cuando regresan los músculos demasiado rápido a su «posición normal», pueden aparecer problemas.

Un ejemplo:

Usted se quedó dormido durante una hora en el sillón o en el coche y su cabeza se cae por un lado. De repente suena el teléfono, usted se despierta, mueve la cabeza y entonces sucede:

Se pilló una tensión muscular en el cuello y ya no es posible de mover libremente la nuca.

¿Qué es lo que ayuda?

  • Haga pausas regularmente y muévase.
  • Si tenía la cabeza en una misma posición durante un tiempo, regrese muy despacio a la posición normal.
  • Relaje sus músculos por medio de automasajes y extensión suave.

1.3.2 Sobreexigencia activa

La sobreexigencia activa se lleva a cabo sobre todo en el ámbito del deporte, pero también ocurre en lo cotidiano, y puede conducir a tensiones musculares en el cuello.

Existe la sobrecarga de los músculos por una tensión poca habitual o demasiado fuerte, o por tensiones menos fuertes, pero recurrentes.

Es más probable que se presenten en el contexto del deporte.

  • Subir para respirar nadando estilo braza o crawl.
  • Mirar hacia arriba (volleibol, alpinismo).
  • Cargar pesos extremos (peso muerto).
  • Entrenamiento en exceso de la musculatura de la nuca

¿Qué ayuda?

  • Calentamiento específico.
  • Tiempo suficiente de regeneración.
  • Aumentar la intensidad del entrenamiento poco a poco (y lento).
  • Relajar los músculos después de entrenar (automasaje y estiramiento suave)
  • Ejercicios de relajación

1.3.3 Traumatismos y fuerza desde afuera

Accidentes y actos de fuerza desde afuera no siempre se encuentran bajo de nuestro control y pueden ejercer una sobrecarga fuerte en los músculos.

En la mayoría de los casos son estirados bruscamente y hasta su límite de cargo, o se ejerze un acto de fuerza desde afuera.

Un ejemplo de un estiramiento brusco sería un traumatismo cervical o una caída a la cabeza. En ambos casos varios músculos de la columna cervical se expanden extremadamente rápido.

Un acto de fuerza fuerte desde afuera se ejerze, por ejemplo, cuando un objeto choca con gran velocidad contra el cuello. Posiblemente cae una piedra en su nuca o una pelota de tenis le acerta.

2. Dolor de cuello – ¿Qué hacer?

¿Qué puede hacer usted mismo contra el dolor en el cuello?

Básicamente se trata de relajar los músculos tensos y de encontrar y eliminar las causas que son responsables de las tensiones.

2.1 Relajación: ¿Por qué el automasaje es tan importante?

Un tono muscular elevado se puede reducir con ciertos ejercicios de relajación.

Sin embargo, es muy común que se hallen puntos gatillo en los músculos afectados y aquellos se escapan del control del sistema nervioso.

Por lo mismo, ejercicios de relajación que surten efecto al sistema nervioso, no llevan al éxito deseado.

Hay que descubrir y masajear los puntos gatillo. Le enseño cómo funciona mediante dos artículos en el párrafo siguente de la página presente.

2.2 Lucha contra las causas

Intente eliminar las causas de la formación de sus propias tensiones y puntos gatillo.

Si usted no hace esto, volverán siempre causando problemas una y otra vez.

El automasaje puede proporcionar alivio, pero probablemente sólo temporal.

Por supuesto no puede influir en ciertas cosas. No es posible deshacer una artrosis o una estenosis, pero es perfectamente posible de practicar «restricción de los daños a nivel de dolores».

Por medio del automasaje puede reducir el tono muscular y eliminar puntos gatillo.

Menos tensiones y puntos gatillo significan a menudo menos dolor y, por supuesto, menos sobrecarga de las articulaciones.

Esto ayuda en retardar, por ejemplo, el progreso de una artrosis.

3. Dolor de cuello – ejercicios

Aquí encontrará dos artículos que le ayudarán a eliminar tanto tensiones en el área hombro-cuello como tortícolis.

4. Herramientas para eliminar tensiones musculares en el cuello

¿Qué herramientas se emplean en caso de tensiones en la nuca?

Tiene la posibilidad de masajearse con los dedos, una pelota para masaje o la Trigger Fairy.

Al respecto a todas esas herramientas encuentra en esta página muchas informaciones y recomendaciones de uso.

Básicamente, los dedos y una pelota de tenis son suficientes. Quiere decir que no necesariamente tiene que comprar equipo de masaje. Entonces, es posible que prueba el automasaje sin gastar dinero.

Pero tiene sentido que consiga una pelota para masaje y/o la Trigger Fairy.

Los dedos se cansan rápido masajeando y entonces tienen tendencia de síntomas de sobrecarga.

Sobre todo si no posee dedos fuertes y resistentes como por ejemplo los de un obrero.

Y aún así, o más bien sobre todo en este caso, tienen muchos antecedentes por el trabajo.

Por lo tanto, desde mi punto de vista, tiene mucho sentido recurrir a una pelota o a la Trigger Fairy.

Con la Trigger Fairy alcanza el área hombros-cuello completa y puede masajear ahí sin crear tensiones en otras partes del cuerpo.

La pelota para masaje ayuda a liberar la zona pectoral y los hombros de tensiones resistentes, ya que agiliza un masaje muy intenso (si eso es necesario o deseado).

Además, se puede emplear en muchas otras partes del cuerpo.

Con la Trigger Fairy y una pelota está perfectamente equipado para el automasaje de todo el tronco.

Ambas herramientas son, además, bastante pequeñas, así que los puede llevar a todos lados.

Eso es muy ventajoso si quiere relajarse en la oficina, en el avión o después de un trayecto largo en coche.

Le agradezco por haber leído mi página y le deseo un cuello relajado.

Bibliografía

  • Butler, David S. & Moseley, Lorimer G. Schmerzen verstehen. Heidelberg: Springer Medizinverlag, 2009.
  • Debrunner, Alfred M. Orthopädie Orthopädische Chirurgie. Patientenorientierte Diagnostik und Therapie des Bewegungsapparates. Bern: Verlag Hans Huber, 2005.
  • Krämer, Jürgen. & Grifka, Joachim. Orthopädie Unfallchirurgie. Heidelberg: Springer Medizinverlag, 2007.
  • Simons, David G., Lois S. Simons, & Janet G. Travell. Travell & Simons’ Myofascial Pain and Dysfunction: The Trigger Point Manual. Baltimore, MD: Williams & Wilkins, 1999. Print.