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Tortícolis – Así usted mismo puede eliminarla

¿Su cuello rígido lo vuelve loco?

¿Casi ya no puede girar el cuello y cada movimiento duele?

¿Tiene la impresión de que sufre una cervicalgia y desea saber qué puede hacer ahora?

Si eso es el caso, regáleme unos minutos de su tiempo.

¡No se arrepentirá!

En la mayoría de los casos, los problemas son causados por una sobrecarga de la musculatura, lo que lleva a tensiones.

Éstas pueden, por su turno, encadenar dolores y dificultades de movimiento.

Por consecuencia, tendría que relajar los músculos afectados.

Una de las mejores medidas es un automasaje. Quizás aún no ha escuchado hablar de eso y tampoco lo ha probado.

¡Créame, tiene efecto!

Nadie conoce su cuerpo tan bien como usted y usted sabe perfectamente donde se hallan las zonas problemáticas.

Usted puede “liberar” su nuca automasajeándose, incluso si por el momento tal vez no está muy seguro.

A mí sólo me toca enseñarle cómo funciona el masaje y ayudarle a encontrar las pequeñas tensiones.

¡Inténtelo!

Simplemente inténtelo. No pierde nada.

Por si acaso después de haber leído la página presente aún tiene preguntas respecto al automasaje, no dude en contactarme.

Esta página contiene mucha información en cuanto a causas y autotratamiento.

Si no tiene mucho tiempo, puede saltar a la parte del masaje enseguida.

1. Tortícolis – Causas

¿Tiene el cuello rígido y piensa en una enfermedad sería?

En muy pocos casos este miedo es justificado y si tiene dudas siempre hay que consultar a su médico.

Sobre todo, si el dolor se extiende a los brazos y las manos o si viene acompañado por fiebre, dolor de cabeza o dolor a lo largo de la columna vertebral.

Afortunadamente las causas del tortícolis a menudo no son condiciones que ponen en peligro su vida.

Más bien se trata de situaciones pesadas psicológicamente, posturas físicas no favorables, malas costumbres o sólo un viento frío.

Todas esas situaciones influyen en el tono de la musculatura, en particular aquello de la nuca.

Las situaciones que nos afectan se sienten literalmente en nuestra nuca.

Sobre todo si no sabemos cómo manejar la situación, si no tenemos una solución a disposición o si nos vemos perdidos entre varias soluciones posibles.

La tensión permanente lleva al dolor.

Su cuerpo toca las alarmas de alerta, le hace notar el problema y requiere que encuentre una solución.

Si se siente desbordado de la vida, también ocurre muy seguido una sobrecarga de la musculatura cervical.

Posturas poco favorables y malas costumbres:

  • ¿Sostiene el teléfono entre oreja y hombro?
  • ¿Tiene que girar la cabeza a fin de mirar su pantalla?
  • ¿Lleva a cabo trabajos o deportes en cuyo contexto siempre tiene que mirar hacia arriba?

Con estas actividades, la musculatura de la columna cervical se encuentra constantemente tensa, comprimida o estirada.

A largo plazo, eso lleva a sobrecarga y tensiones.

Sobre todo cuando sus músculos no están acostumbrados a la carga, ni suficientemente entrenados o si no practica actividades para crear equilibrio.

Además, movimientos rápidos del cuello pueden llevar a una cervicalgia en el caso si antes lo había mantenido en la misma posición durante un tiempo prolongado.

Por el movimiento rápido de la cabeza, las fibras musculares contraídas se estiran muy rápido, lo que el cuerpo podría percibir como “amenaza”, y reacciona paso seguido con una contracción fuerte para proteger al músculo de elongamiento extremo.

Tal ocurre sobre todo cuando los movimientos se ejercen en condición de cansancio o si pasan repentinamete y sin esperar.

Cuales músculos se encuentran a menudo tensos en el caso de tortícolis y cómo usted puede relajarlos, eso le revelaré en el capítulo siguiente.

2. Tortícolis – ¿Qué Hacer? ¡Automasaje!

Músculos: músculo esplenio, músculo elevador de la escápula, parte superior del trapecio

Concentramos el masaje a las partes posterior y lateral del cuello, ya que ahí se hallan los músculos que pueden llevar al cuello rígido.

Puede automasajear esta zona con una pelota para masaje, con los dedos o con la Trigger Fairy.

A fin de proteger los dedos y hacer el masaje más cómodo, usamos siempre y cuando es posible la Trigger Fairy y los dedos sólo cuando es necesario.

Si no posee una Trigger Fairy, puede conseguir información en las páginas respectivas de los músculos (los links se encuentran más arriba), cómo puede masajearse con los dedos.

El masaje que enseño tiene algunas coincidencias con aquello que describo en el artículo “Eliminar dolor de cuello y tensiones en la nuca”.

Es decir, en el caso que también tenga tensiones en la nuca inferior y el hombro, aparte del tortícolis, vale definitivamente la pena leer ese artículo.

Antes de empezar con el masaje, quisiera indicarle de iniciar de manera cuidadosa y esperar las reacciones de su cuerpo.

La nuca es una región sensible.

Haga masajes cortos y no ejerza demasiada presión, sobre todo al inicio.

2.1 Automasaje del cuello posterior y lateral con la Trigger Fairy

En esta zona ejercemos movimientos de masaje precisos, tanto como la técnica de presión-movimiento.

  • Tome la Trigger Fairy en las dos manos y mantenga su arco enfrente de la cara.
  • Coloque la cabeza de la Trigger Fairy directamente debajo de la base del cráneo.
  • Para poder sentir bien esa zona, coloque uno o dos dedos en el centro de la parte posterior de la cabeza.
  • Incline aquella hacia delante y sienta el ligamento que sobresale.
  • Pase con los dedos uno a dos centímetros a la izquierda o a la derecha, dependiendo de cuál lado quiere empezar. Tiente la musculatura de la columna vertebral empezando en ese punto hacia abajo.
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1. Dedo en el centro del cogote y tentar el ligamento.

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2. Zona al lado del ligmento. Tentar la base del cráneo.

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3. Tentar la musculatura cervical.

2.1.1 Automasaje con movimientos de masaje precisos

  • Oprima ligeramente los músculos de la columna cervical y busque con la Trigger Fairy por puntos dolorosos.
  • Se ejerza pasándola paso a paso por el cuello hacia abajo.
  • En cuanto encuentre un músculo doloroso, deténgase ahí y masajéelo con movimientos cortos.
  • Para variar puede pasar la Trigger Fairy por la zona entera de la columna cervical y modere el movimiento en cuanto encuentre una tensión.
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En la base del cráneo

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Zona de masaje inferior. Región inferior de la columna cervical

Advertencia importante:

Es muy importante que ejerza la presión a los músculos desde detrás y por el lado. Sólo de esa manera se puede asegurar de descubrir todas las tensiones.

Además, es justo la musculatura lateral del cuello la responsable de la tortícolis.

Ejerza la presión desde detrás y por el lado teniendo el mango de la Trigger Fairy delante o al lado de su cabeza.

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Presión desde detrás: Mango va hacia enfrente

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Presión por el lado: Mango va hacia el lado

2.1.2 Automasaje con la técnica de presión-movimiento

Masajerá las mismas áreas que en el caso de los movimientos de masaje precisos.

Sólo que no pasará la Trigger Fairy encima de los músculos, sino que moverá los músculos mismos.

  • Busque por tensiones musculares dolorosas generando presión en el área respectiva.
  • En cuanto encuentre una, deténgase en esa zona y mueva la cabeza.
  • Inclínala muy lentemente hacia adelante y atrás, al lado y hágalo girar.
  • Quédese en las partes más dolorosas, pero sin maximizar el dolor.
  • Ejerza movimientos muy pequeños y grandes, pero siempre lentos.
  • Tanto en el caso de los movimientos de masaje precisos, es importante de ejercer la presión desde detrás y del lado.
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Inclinación de la cabeza

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Rotación de la cabeza

2.2 Automasaje del trapecio superior con los dedos

Esta parte se masajea con movimientos precisos haciendo rodar el músculo entre los dedos o con la técnica de presión-movimiento.

En los dos casos usa los dedos como una pinza, es decir usará pulgar e índice.

Es muy importante que sólo agarre el músculo con las yemas y no con la falange.

Sino, no es posible de generar suficiente presión, de trabajar de manera precisa y además llegará muy rápido una sobrecarga de los dedos.

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Agarre con pulgar e índice la parte posterior de la columna cervical.

Trate de agarrar el músculo colocándose en esa zona y jálelo un poco alejándolo del cuello.

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En esta zona existe un sólo músculo que se puede jalar.

Va de la parte superior de la columna cervical hasta la tercera parte hacia el exterior de la clavícula.

Arriba, está ligado muy estrecho al cuello y no mide más que una pluma.

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Pasando por la mitad del cuello, es más fácil de agarrarlo con la mano opuesta.

2.2.1 Automasaje con movimientos precisos de rotación

Tome el músculo con la mano en forma de pinza y hágalo rodar entre los dedos.

Proceda así con el músculo entero y busque por puntos dolorosos.

Haga rodar cada uno de estos puntos varias veces entre los dedos.

2.2.2 Automasaje con la técnica de presión-movimiento

  • Busque por puntos dolorosos según la manera descrita abajo.
  • En cuanto encuentre uno, deténgase en esa zona.
  • Ahora ejerza movimientos lentes con la cabeza.
  • Inclina el cuello hacia un lado y haga una rotación.
  • Hay que proceder de forma muy lenta, a fin de que el músculo no se le escape.

Mi recomendación: Haga masajes cortos y con pausas frecuentes. Sino, se arriesga de sobrecargar los dedos.

¡Muchas gracias por leer mi página!

3. Tortícolis – Duración y más recomendaciones

¿Cuánto tiempo tarda hasta que se quite el cuello rígido?

Es un asunto muy personal.

Con ciertas personas, el masaje tiene efecto enseguida, con otras, en cambio, tarda una o dos semanas hasta que es posible de volver a mover el cuello libremente.

Normalmente, las primeras mejoras se presentan más pronto.

Depende de….

  • que tan fuerte es la tensión.
  • si descubre las causas reales y las elimina.
  • que tan tranquilo y preciso se automasajea.

Cuanto más fuerte es la tensión en el cuello, más tiempo tarda hasta que desaparezca, aunque si ayude con el automasaje haciendo todo correcto.

Los factores tiempo y traquilidad interna tienen un papel muy importante.

A veces se puede apoyar en eliminar las tensiones sin realmente acelerar el proceso.

Sobre todo, cuando no quita las causas y factores que las favorecen.

Entre las causas del tortícolis se cuentan, como ya mecionamos, malas posturas y estrés psicológico.

Frecuentemente, las tensiones no se eliminan hasta que disminuya el estrés o se soluciona el problema.

Mientras no se haya sobrellevado el problema, la musculatura siempre volverá a contraerse, aunque usted se automasajee correctamente.

En este caso el automasaje libera el cuello sólo temporalmente. En casos extremos a veces no tiene efecto o sólo poco.

De tal manera ocurre con las malas posturas o costumbres.

Si no elimina la causa, volverá el problema tarde o temprano.

La precisión del masaje es finalmente también bastante importante:

Sólo si encuentra las tensiones pequeñas y si las masajea pacientemente, podrá eliminar la tortícols.