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Eliminar dolor de cuello y tensiones en la nuca

¿De verdad es posible que uno mismo elimine las tensiones en el cuello?

Esta pregunta se contesta con un sí rotundo.

Tensiones en el cuello son causadas, tal como lo indica el nombre, por una musculatura tensa y es posible que usted mismo haga algo para contrarrestar los malestares.

En la página presente, le enseño cuáles músculos suelen ser los responsables del dolor en el cuello y cómo usted llegará a controlarlo.

1. Dolor de cuello – ¿Qué hacer?

Sobre todo, la musculatura de la nuca y del hombro son responsables de tensiones que llegan a un cuello adolorido y a torticolis.

El automasaje representa una buena forma de tratamiento.

Con él puede relajar músculos afectados y, por lo tanto, aliviar dolores.

En muchos casos, la mejoría se hace notar después del primer masaje.

¿Por qué el automasaje tiene efecto?

Cuando masajea su nuca, se está “comunicando” con su sistema nervioso.

El sistema nervioso es la estación de control de su cuerpo, y por lo mismo también controla el tono muscular.

Masajeando regiones tensas y dolorosas, se da a entender al cerebro de disminuir el tono muscular en el área correspondiente. De tal manera es posible aliviar el dolor y las tensiones.

2. Eliminar dolor de cuello y tensiones en la nuca: ¿Cuáles regiones hay que masajear?

Con el fin de eliminar las tensiones, se concentrará sobre todo en dos zonas, es decir en la nuca y el hombro. Ambas regiones representan una unidad inseparable en caso de tensiones en el cuello, ya que se encuentran comunicadas por varios músculos y, por lo tanto, se influyen mutuamente.

Quiere decir que un tono muscular demasiado elevado en el hombro puede extenderse a la nuca y al revés.

Además, existen puntos gatillo en la musculatura del hombro que pueden causar dolor en el cuello.

2.1 Automasaje – recomendaciones

  • Concéntrese en tejido tenso y sensible a la presión. Ya que estas son zonas problemáticas que padecen de demasiada tensión y que necesitan ser relajadas.
  • Cuando esté trabajando la parte del cuello y de le columna cervical, hágalo con cuidado y no exagere la presión.
  • Empiece paso a paso y observe durante varias sesiones la reacción de su cuerpo.
  • Haga algunos movimientos de afirmación y negación con la cabeza. Recuerde dónde hay tensiones y si los movimientos son suaves o dolorosos y hasta qué punto puede girar su cabeza.
  • Recuerde esta sensación, ya que se requerirá más tarde a fines de comparación

2.2 ¿Cuál herramienta para masaje se recomienda usar?

Usted puede masajear la región cuello-hombros con los dedos, con una pelota para masaje o con la Trigger Fairy.

El masaje con los dedos es muy eficaz. Sin embargo, sólo si cuenta con dedos fuertes que no se cansan rápido.

Si no, llegará a tener dolor y sobrecarga en los dedos y las manos muy rápido. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado.

Con la pelota para masaje es posible masajear el hombro de manera favorable e intensa.

La parte superior de la nuca se puede trabajar “más o menos” bien. No obstante, tendría que apoyarse contra la pared y torcerse un poco.

Con la Trigger Fairy puede masajear toda la región cuello-hombros sin tener que pararse.

Es muy práctico cuando se encuentra en la oficina o si está sentado en casa en el sillón.

En lo siguiente le enseñaré el masaje con la Trigger Fairy.

Aquellos entre ustedes que no poseen una Trigger Fairy, encontrarán al final de la página presente una descripción de automasaje con los dedos y la pelota para masaje en forma de texto, imagen y video.

Ejerce el automasaje diario hasta que haya desaparecido el dolor.

2.3 Eliminar dolor de cuello y tensiones en la nuca: Automasaje de la región cervical

Músculos: músculo erector de la columna, músculo elevador de la escápula, músculo esplenio cervicis

Empezaremos el trabajo en la zona de la nuca y aplicaremos movimientos de masaje precisos.

  • Tome la Trigger Fairy con las dos manos y tenga la curva frente de su cara.
  • Coloque la cabeza de la Trigger Fairy directamente debajo del cráneo en la musculatura de la columna cervical.
  • Genere un poco de presión y pase la Trigger Fairy despacio por la nuca buscando puntos dolorosos.
  • En cuanto encuentre uno, masajéelo algunas veces con movimientos lentos.
    Proceda de esta manera con el área entera de la nuca y ejerza la presión desde detrás y desde a lado.

Como alternativa puede aplicar la técnica de presión-movimiento.

  • Busque con la Trigger Fairy por puntos dolorosos en la musculatura cervical.
  • Genere presión encima de un punto encontrado y mueve la cabeza.
  • Ejerza movimientos lentos hacia adelante, detrás y el lado.
  • Empiece con movimientos muy pequeños y aumente hasta movimientos muy amplios observando cual tipo se siente mejor.
  • Trabaje de manera muy lenta y precisa. Si no, le resultará muy difícil encontrar las tensiones poco perceptibles.

2.4 Eliminar dolor de cuello y tensiones en la nuca: Automasaje de la zona cervical

Músculo: Parte central del músculo trapecio

Muchas personas tienen la parte media del músculo trapecio tensa, lo que contribuye frecuentemente a dolor y tensiones en el cuello.

¡Por lo tanto es importante examinar éste músculo cuidadosamente!

No se preocupe si aún no ha escuchado de ese músculo o si no sabe dónde se encuentra.

Es suficiente con saber qué zona hay que masajear a fin de trabajarlo.

Se trata de la parte de arriba del hombro – aquella zona que amasa instintivamente cuando su cuello se pone tenso.

Con el fin que ninguna tensión no se le escape, trabaje esa región una vez desde enfrente y paso seguido desde arriba.

Presión por delante – técnica de presión-movimiento

  • Tome la Trigger Fairy con la mano opuesta.
  • Oprime con la cabeza de la Trigger Fairy la parte delantera de la nuca superior y deje “descansar” el mango en su vientre.
  • Gire el hombro con movimientos pequeños y después grandes, pero siempre lentos.
  • Masajee de esa manera todas las tensiones en el “cuello delantero”.

Presión desde arriba – movimientos de masaje precisos

  • Tome la Trigger Fairy cerca de su cabeza con la mano opuesta.
  • Coloque el índice encima de ella y el pulgar en su exterior.
  • Coloque la Fairy arriba del ángulo superior del omóplato.
  • Ejerza movimientos largos y lentos a lo largo de su nuca.
  • Varíe la dirección de la presión y ejérzala una vez más desde delante, la otra más desde arriba o detrás.

2.5 Dolor de cuello y tensiones en la nuca: Automasaje de la zona del omóplato

Músculos: Zona inferior del músculo elevador de la escápula, zona media e inferior del músculo trapecio, músculo infraespinoso

Ahora masajeará el área arriba del ángulo del omóplato.

Es el hueso sobresaliendo que puede sentir cuando coloque uno o dos dedos en su hombro moviéndolo lentamente.

Empezando aquí, masajea la zona yendo hacia el exterior del hombro, en el ángulo superior del omóplato, así como a lo largo del borde interior del omóplato.

El borde interior del omóplato y el ángulo superior del omóplato

Recomiendo la técnica de presión-movimiento. Genere presión en la zona deseada y haga uno de los movimientos siguientes.

  • Tome la Trigger Fairy con la mano opuesta y colóquela en el ángulo superior del omóplato.
  • Deje colgar libremente el brazo del lado que va a masajear.
  • En la zona del ángulo superior del omóplato hay que girar, levantar y bajar el hombro.
  • En la zona directamente encima de la espina escapular hay que levantar y bajar el brazo.
  • En la zona del borde interior del omóplato hay que cruzar repetidamente el brazo delante del cuerpo.
1

En el ángulo superior del omóplato.

2

Arriba de la espina escapular.

3

En el borde interior del omóplato.

La parte posterior del omóplato

  • Coloque la mano opuesta en el omóplato y tiente con las yemas la espina escapular.
  • Es la línea de hueso que sobresale y va casi horizontal a lo largo del omóplato.
  • Masajee la zona debajo de aquella línea.
  • Coloque la cabeza de la Trigger Fairy debajo de la línea y busque por puntos dolorosos ejerciendo presión.
  • Tome su tiempo y examine cuidadosamente la región entera del omóplato debajo de la línea.
  • Para ello o haga pequeños movimientos circulares con la Trigger Fairy….
  • … o levante, baje y gire el brazo.

3. Automasaje para tratar dolor de cuello con los dedos y con la pelota para masaje

Para todos aquellos entre ustedes que no poseen una Trigger Fairy, explicaré en lo siguiente el automasaje de todas las regiones con los dedos y la pelota para masaje.

3.1 Automasaje en la zona del cuello con la pelota para masaje

Músculos: músculo erector de la columna, músculo elevador de la escápula, músculo esplenio cervicis

  • Coloque la pelota en la parte superior de la nuca y recárguese con fuerza en la pared.
  • Haga rodar la pelota cuidadosamente encima del área entera de la nuca, justo al lado de la columna vertebral, y busque por zonas dolorosas.
  • En cuanto encuentre una, haga circular lentamente la pelota aproximada 10 veces encima.
  • Repita este procedimiento hasta que haya trabajado toda la parte posterior del cuello.
  • La presión deberá de ser ejercida por “detrás” sobre la musculatura.
  • Ahora proceda de la misma manera un poco más al costado del cuello y ejerza la presión más del lado.

También es posible de aplicar la técnica de presión-movimiento para aliviar las tensiones en la nuca.

  • Coloque la pelota de nuevo en su nuca.
  • Ejerza presión y paso seguido haga movimientos de afirmación y negación con la cabeza. Quiere decir que debe mirar hacia arriba, abajo y hacia los lados izquierdo y derecho.
  • Experimente mucho con la posición de la pelota.
  • En cuanto toque un punto doloroso, realice unos movimientos lentos con la cabeza.
  • Concentre los movimientos y la pelota en las zonas dolorosas, sin que aumente el dolor.

3.2 Automasaje en la zona del cuello con los dedos

Tenga mucho cuidado con sus manos y dedos.

Se cansan muy rápido y tienen la tendencia a mostrar síntomas de sobrecarga.

  • Forme una pala con su mano y oprima los músculos de la nuca con las yemas.
  • Busque por tensiones dolorosas en la nuca y masajéelas generando presión y moviendo lentamente la cabeza.

3.3 Automasaje en la zona de la nuca con los dedos

Músculo: Partes superior y medio del trapecio

  • Forme con su índice y pulgar una pinza y agarre la nuca.
  • En esta zona hay sólo un músculo que pueda sujetar y después hacer rodar entre los dedos.
  • Búsquelo. Varía en cuanto a sus dimensiones entre una pluma y el grosor de su meñique.
  • El lugar dónde se llega a sentirlo más fácil es en medio del cuello y hacia abajo – hacia arriba se vuelve más delgado acoplándose al cuello.
  • En cuanto haya encontrado ese músculo, trate de localizarlo a todo lo largo hacia arriba y abajo.
  • Haga rodarlo entre sus dedos buscando puntos dolorosos.
  • En cuanto encuentre uno, aumente la presión y haga rodarlo aproximadamente 10 veces entre los dedos.
  • Tratando el músculo de esa manera, es muy probable que se alivian las tensiones en el cuello notablemente.
  • La técnica de pulgar-índice, es decir el masaje con estos dos dedos, cansa mucho la musculatura de la mano y de los dedos.
  • Por lo mismo ejerza masajes cortos y haga pausas regularmente a fin de relajar la mano. De tal manera usted evita la sobrecarga de aquella musculatura.

Ahora se dedica a la parte media del trapecio. Es fácil de encontrarlo.

  • Tome con su mano opuesta el bulto gordo del cuello y hágalo rodar entre sus dedos.
  • Busque por tensiones y ruede cada zona aproximadamente 10 veces entre los dedos.
  • Para variar, puede aplicar la técnica de presión-movimiento levantando, bajando y circulando el hombro.

3.4 Automasaje en la región del omóplato con la pelota para masaje

Músculos: Parte inferior del músculo elevador de la escápula, partes medio e inferior del músculo trapecio, musculo infraespinoso

El borde interior del omóplato y el ángulo superior del omóplato

Aquí usa una pelota para masaje.

  • Examine el área entera del omóplato interior por puntos dolorosos y masajee cada uno con 15 movimientos lentos dejando pasando la pelota por encima.
  • Concéntrese sólo en esta zona. Es decir, haga rodar la pelota de justo antes hasta justo después de un punto sensible.
  • Las áreas más importantes para eliminar las tensiones en la nuca se encuentran sobre todo arriba de la punta interior del omóplato y en el borde inferior interior (véase imagen).
  • Si también hay otras zonas tensas, no hay que olvidarlas.

Ejemplos de posiciones de masaje

1

En el área del ángulo superior del omóplato.

2

En el área del trapecio.

3

Ya vamos hacia el trapecio inferior.

La parte trasera del omóplato

Para finalizar, se masajeará el músculo infraespinoso. Éste se halla encima del omóplato, directamente debajo de la espina escapular.

La espina escapular es una línea ósea sobresaliendo en el omóplato. Usted llegará a sentirla si coloca los dedos encima del hombro.

Coloque la pelota en el músculo, busque por puntos dolorosos y masajee cada uno que encuentra con 10 a 15 movimientos lentos.

Automasaje del infraespinoso

1

Palpación de la espina escapular

2

Masaje del infraespinoso con la pelota.

4. Dolor de cuello – Su autoevaluación

Haga prueba de la flexibilidad del cuello y de cómo se siente.

Mueva la cabeza muy lento y de manera consciente hacia todas las direcciones posibles.

¿Puede observar cambios?

A fin de eliminar el dolor de cuello y tensiones en la nuca, es importante seguir evaluando el automasaje.

Pregúntese en cuáles zonas el masaje más efectos dio y en cuales no le funcionó.

Vuelva a experimentar con la posición de la Trigger Fairy, de las manos y de la pelota y trate de trabajar cada punto tenso.

Muchas gracias por leer el artículo presente.

Espero que las tensiones en su cuello sean parte del pasado muy pronto.