Su dorsal ancho es un músculo grande y plano de la espalda que puede causar dolor en las regiones más diferentes del cuerpo cuando presenta tensiones o puntos gatillo.
Con una pelota para masaje es perfectamente posible de relajar el músculo, normalizar su tono y de tal manera eliminar los dolores que provoca.
Si el dorsal ancho está tenso, puede causar dolor local.
En cambio, si presenta puntos gatillo, el dolor se extiende a menudo al centro de la espalda, al omóplato y a lo largo del brazo.
Cuanto más oscuro es el rojo en las imágenes, más probable es que sienta dolor en las regiones coloridas, en el caso que se presentan puntos gatillo.
Siendo un músculo largo y relativamente relajado, el dorsal ancho, cuando cuenta con tensiones, causa menos problemas en comparación a otros músculos.
Por lo general, no se presenta dolor hasta que lo contrae de manera muy fuerte o hasta que lo lleve a una posición alargada.
Una contracción fuerte es en la vida cotidiana relativamente rara, pero podría presentarse en el caso de un ataque de tos muy fuerte, ya que aquí el músculo apoya en apretar el tórax contrayéndose intensamente durante un momento breve.
En cuanto a actividades deportivas, son aducciones fuertes del hombro y acciones de empujarlo hacia abajo que causan problemas – quiere decir apretar el brazo contra el cuerpo y forzar el hombro hacia abajo.
Ejemplo: Dolor haciendo dips en los aros. Aquí el brazo puede doler, aunque el origen del problema se halla en el dorsal ancho.
En cambio, alargamiento o estiramiento “extremo” se puede producir más fácilmente en la vida cotidiana.
Por ejemplo: Acomodar platos en un armario colocado muy alto o si trabaja en un bar y tiene que pasar las bebidas lejos al otro lado de la barra.
En el ámbito del deporte, el músculo se extiende sobre todo en acciones de levantar el brazo para golpear, por ejemplo, en el tenis, voleibol o balonmano.
Los diagnósticos o condiciones siguientes pueden causar dolores que son muy parecidos a aquellos que provocan puntos gatillo en el dorsal ancho.
A fin de descartar la compresión del nervio, debería de acudir con el neurólogo.
En la sospecha de un tendón inflamado del bíceps, debería siempre examinar el músculo por puntos gatillo, ya que aquellos pueden fingir una tendinitis.
Además, hay que mencionar que un tono muscular demasiado elevado permanente en el bíceps se transmite directamente a sus tendones, que en consecuencia se pueden inflamar de verdad.
Una inflamación por lo general es más difícil de tratar y se muestra más resistente que puntos gatillos “leves” que favorecen la inflamación.
Dolor en la espalda en la zona lumbar pueden ser provocados por un tono muscular elevado en el dorsal ancho, ya que se transmite la tensión directamente a la fascia torácico-lumbar.
Esa puede forzar la zona lumbar a una lordosis más fuerte y “acortar” de manera permanente los extensores de la espalda.
Eso lleva de nuevo a problemas en aquellos músculos, que en consecuencia pueden desencadenar dolores.
Dolores muy parecidos a aquellos del síndrome del opérculo torácico pueden ser causados también por
El dorsal ancho se extiende de la cadera hasta la parte anterior del húmero, pasando por toda la espalda y el omóplato. A lo siguiente encontrará los términos exactos.
Origen
Inserción
Inervación
X1 y X2
Las funciones principales del dorsal ancho son:
Es muy raro que el músculo sea sobrecargado en la vida cotidiana. Suele ocurrir frecuentemente en el deporte.
Son sobre todo aducciones fuertes del brazo, tanto que contracciones fuertes originadas en los ejercicios de estiramiento de preparación que causan problemas y forman puntos gatillo.
Unos ejemplos:
A fin de palpar el músculo, apriete el brazo al tórax y tiente el músculo a lo largo del costado.
Se recomienda una pelota para masaje.
Los puntos más sensibles en el músculo se ubican por lo general en dos lugares – véase también la imagen.
1. En el área del borde exterior del omóplato
2. En el área de las costillas inferiores