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Cómo eliminar dolor en el codo o bien dolor en la flexura del codo

El dolor en el codo, o bien en la flexura del codo, es provocado a menudo por una musculatura sobrecargada y tensa del brazo. Eso lleva en consecuencia a una irritación e inflamación de los tendones del codo.

La toma de medicamentos antiinflamatorios proporciona, en la mayoría de los casos, sólo el alivio del dolor a corto plazo, y no trata la verdadera causa.

En la página presente llegará a saber cuáles músculos causan dolor en el pliegue del codo y cómo puede eliminarlo.

En caso de que, aún con mis instrucciones, se quede con dudas, lo invito a participar en unos de mis seminarios de puntos gatillo.

Si el dolor que experimenta no está situado en el pliegue, sino en la parte exterior, entonces quisiera redirigirlo a mis artículos correspondientes.

1. Las causas de dolor en la flexura del codo

En la mayoría de los casos, diferentes tipos de tendinitis, es decir tendones inflamados, se hace responsable en cuánto al dolor en el pliegue del codo o en el codo en general.

Es cierto que hay un poco de verdad en esto, pero a menudo se olvida una cosa.

¿Por qué se inflama un tendón? Un tendón representa el vínculo entre músculo y hueso. Por ende, es el elemento de conexión que transmite la fuerza del músculo al hueso.

Músculos sobrecargados, puntos gatillo y tensiones tienen normalmente una característica en común: Cuentan con un tono muscular elevado. Esta tensión se transmite a los tendones del músculo respectivo, lo que puede llevar a inflamaciones.

En consecuencia, un tendón se puede inflamar cuando se encuentra sobrecargado por su músculo correspondiente. Eso quiere decir que al fin y al cabo son dos los elementos que son sobrecargados: el músculo y el tendón.

Esa sobrecarga puede ser de naturaleza crónica o aguda. Mientras que una sobrecarga crónica se genera, por ejemplo, por movimientos continuos, la sobrecarga aguda proviene a menudo de movimientos bruscos o demasiado fuertes.

Amabas formas de sobrecarga llevan a un tono muscular elevado y al desarrollo de puntos gatillo, y, por ende, a dolores.

2. Eliminar el dolor en el codo o bien en la flexura del codo

A fin de combatir exitosamente una inflamación, hay que normalizar el tono de la musculatura correspondiente. En el caso presente sería su disminución. El automasaje representa aquí una medida de primera opción.

En el caso de dolor en el codo, o bien en el pliegue del codo, se encuentran involucrados sobre todo dos músculos y sus tendones.

El automasaje de estos músculos lleva a la disminución de su tono muscular y puede, por lo tanto, contribuir al alivio, e incluso, a lo largo plazo, a la eliminación de los dolores.

Se trata del bíceps braquial y del músculo braquial. En el siguiente párrafo voy a describir cómo puede masajearlos y por consecuencia eliminarlos.

3. Dolor en el codo o bien en la flexura del codo: Descripción del automasaje

Empezamos con el masaje del músculo braquial. Para este fin, tendría que poder localizar y sentirlo en primer momento.

  • Coloque el pulgar a 2-3 centímetros arriba del pliegue del codo y oprime levemente el tejido muscular.
  • Mueva varias veces el pulgar de la derecha a la izquierda. Ejecutando esto, debería de sentir un músculo moviéndose debajo de su pulgar. Este es el músculo braquial.
  • Mueva el pulgar un poco para arriba y para abajo a fin de sentir el músculo entero.

3.1 Automasaje del músculo braquial

Una vez encontrado el músculo, nos dedicamos al propio masaje. Se recomienda la técnica del pulgar o la técnica de presión-movimiento.

Técnica del pulgar: Oprime el músculo braquialis y busque por puntos dolorosos y sensibles a la presión. En cuánto haya encontrado uno, masajee únicamente aquel de 10 a 15 veces con su pulgar.

Oprima justo antes del sitio doloroso, paso seguido ejecute un movimiento breve de masaje, justo hasta el extremo opuesto del punto sensible.

Tenga cuidado de quedarse encima del músculo y de no resbalar hacia el interior, ya que podría llegar a masajear un nervio. En cuánto experimenta una sensación de picar o de arder, sepa que llegó el momento de regresar al músculo.

  • Técnica de presión-movimiento: Agarre el músculo en manera de pinza, es decir con el pulgar y el índice.
  • Oprime el músculo y flexione y estire su codo varias veces.
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Técnica de pulgar

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Técnica de presión-movimiento

3.2 Automasaje del bíceps braquial

Paso siguiente, ponemos nuestra atención al bíceps braquial. Se puede usar la técnica del pulgar – como más arriba – o la técnica de presión-movimiento. La ultima será descrita en lo siguiente.

No tendrá ningún problema en sentir el bíceps.

  • Forme una pinza con su mano y agarre el músculo que corre por la superficie en la parte anterior de su brazo.
  • Tiente ahora el bíceps entero, saliendo del pliegue del codo hasta arriba del hombro.
  • Ahora vuelva a agarrar el músculo como con una pinza – el pulgar apoyado en el exterior del brazo – y oprima el músculo con la punta de los dedos.
  • Flexione y estire el codo lentamente aproximadamente 10-15 veces. ¿Siente el bíceps moviéndose debajo de sus dedos?
  • Cada vez que encuentre un punto sensible, reduzca el movimiento y concéntrese en aquello.

3.3 Otros músculos posiblemente problemáticos

Aparte de los músculos descritos más arriba, hay dos más que pueden llevar a dolor en el codo.

Ya que son menos frecuentemente involucrados, “sólo” grabé un pequeño video a fin de presentarlos, además de redactar los artículos de los músculos respectivos.

Se trata del músculo supinador y del músculo braquiorradial.

4. Otro consejo importante acerca de dolores en el codo

Repita el masaje de estos dos músculos diario, lo más favorable sería varias veces, hasta la desaparición completa del dolor.

En el caso de no experimenta dolor o sensibilidad a la presión, asegúrese de haber localizado las zonas indicadas de los músculos.