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Músculo coracobraquial: Dolor y puntos gatillo

El coracobraquial es un músculo que usted probablemente desconoce.

Aunque tenga un papel que no se debe subestimar en cuanto a dolores en el hombro y en el brazo.

Porque en el caso de presentar tensiones o puntos gatillo, puede causar dolor justo en estas zonas.

No obstante, es posible que usted elimine aquellas tensiones y nudos musculares masajeando el músculo.

1. Zonas de dolor, síntomas y diagnósticos diferenciales

1.1 Zonas de dolor

Cuando el músculo está tenso, probablemente provocará dolor oprimiéndolo.

Cuando los puntos gatillo son activos, el dolor puede extenderse a la parte anterior del hombro y a la parte posterior del brazo, antebrazo e incluso hasta la mano.

El color rojo en las imágenes muestra que tan probable es percibir dolor en las áreas respectivas en el caso de puntos gatillo existentes.

Cuanto más oscuro es el rojo, tanto más probable el dolor.

1.2 Síntomas y molestias

Aparte del dolor, ese músculo casi no pone problemas en cuestiones de limitaciones de movimientos en la vida cotidiana, aunque esté tenso.

Únicamente movimientos como, por ejemplo, rascarse la espalda o ponerse una chaqueta, podrían provocar dolor.

1.3 Diagnósticos diferenciales

Los dolores asociados a los diagnósticos enlistados, a menudo son muy similares a aquellos que son causados por puntos gatillo en el coracobraquial, razón por la cual se confunden frecuentemente.

Eso significa que puntos gatillo también contribuyen al dolor del diagnóstico establecido, o incluso pueden ser responsables exclusivamente.

Tiene sentido de examinar si puntos gatillo son los desencadenantes del dolor.

Aún así: ¡Los puntos gatillo no son la única verdad!

Los diagnósticos siguientes son reales y, si se presentan, es necesario de tratarlos de manera adecuada.

  • C7 radiculopatía
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Bursitis subacromial
  • Tendinitis del supraespinoso

2. Músculo coracobraquial: Origen, inserción e inervación

Para decirlo en general, el músculo se extiende del hombro al húmero.

Origen:

  • Apófisis coracoides

Inserción:

  • Húmero

Inervación:

  • El músculo es inervado por el nervio musculocutáneo (secciones medulares C6 – C7)

Puntos gatillo se generan sobre todo en la parte superior del músculo – véase los X en el imagen.

3. Músculo coracobraquial: Función

Este músculo tiene las siguientes funciones:

1

Anteversión del brazo – levantar el brazo.

2

Aducción – acercar el brazo al cuerpo.

3

Neutralización de las rotaciones del hombro – regresar el brazo a una posición neutral después de una rotación externa o interna.

4. Sobrecarga y formación de puntos gatillo en el coracobraquial

El músculo se ve sobrecargado ante todo por movimientos que también sobrecargan sus sinergistas.

Esto son movimientos que requieren apretar los brazos contra el cuerpo, por ejemplo, hacer fondos ajustándose en aros (dips) o press de banca.

Anotación: La sobrecarga es relativa, cuyos efectos se presentan cuando el músculo no tiene suficiente tiempo para adaptarse o si no se llevan a cabo actividades recompensatorias.

Así puede suceder que persona A no tiene nada de problemas, pero que persona B desarrolla dolores fuertes a la mitad de la cantidad de trabajo de persona A.

Los puntos gatillo se forman en primer momento en los sinergistas, y después en el coracobraquial. Además, problemas a menudo sólo aparecen hasta que se hayan eliminado los puntos gatillo en estos músculos.

Entre los sinergistas figuran….

5. Palpación

1

Coloque el pulgar justo antes de la axila entre bíceps y tríceps.

2

Apriete el brazo contra el cuerpo y trate de percibir cómo se contrae el músculo.

6. M Coracobraquial: Automasaje

  • En cuanto haya encontrado el músculo, masajéelo con 5 a 7 movimientos de masaje muy cortos.
  • De preferencia aplique la técnica del pulgar.

Sea consciente de que se encuentra en un área muy sensible y con muchos nervios.

Razón por la cual le recomiendo de empezar con mucho cuidado y de masajear solamente a condición de que esté seguro haber localizado bien el músculo.

Por si acaso eso le proporciona problemas, empiece a examinar los sinergistas del músculo y/o déjese enseñar por un médico o fisioterapeuta cómo alcanzar este músculo.

Bibliografía

  • Calais-German, Blandine. Anatomy of Movement. Seattle: Eastland Press, 1993. Print
  • Davies, Clair, and Davies, Amber. The Trigger Point Workbook: Your Self-Treatment Guide For Pain Relief. Oakland: New Harbinger Publications, Inc., Print
  • Simons, David G., Lois S. Simons, and Janet G. Travell. Travell & Simons’ Myofascial Pain and Dysfunction: The Trigger Point Manual. Baltimore, MD: Williams & Wilkins, 1999. Print.
  • Schünke, Michael., Schulte, Erik, and Schumacher, Udo. Prometheus: Lernatlas der Anatomie. Stuttgart/New York: Georg Thieme Verlag, 2007. Print