El platisma es un músculo de la parte delantera del cuello. Si está tenso o presenta puntos gatillo, puede causar dolor en el pecho y en la cara.
En esta página explicaré cómo usted puede eliminar estas tensiones y puntos gatillo con un automasaje, y con ello desaparecerá probablemente el dolor en la cara y el pecho.
Siempre que sean de origen muscular, lo que suele ser a menudo el caso.
También aprenderá
Vale la pena. Quédese aquí…
Los puntos gatillo en el platisma pueden causar dolor y hormigueo en la mejilla, el mentón y el área de la mandíbula.
Si los puntos están localizados directamente sobre o por encima de la clavícula, pueden causar dolor con hormigueo en la parte frontal del pecho.
El hormigueo que este músculo puede desencadenar se siente como «de agujas», no como el «hormigueo eléctrico» que es en su mayoría de origen neurológico.
Si el dolor facial ocurre en combinación con dolores de cabeza, el esternocleidomastoideo/ECM a menudo todavía contiene puntos gatillos activos.
Los puntos gatillo del platisma se ubican encima a los del ECM, lo que puede favorecer la formación de los puntos.
El platisma está incrustado en el tejido conectivo subcutáneo (es decir, debajo de la piel) de la parte inferior de la cara y el cuello.
Sus fibras se conectan con muchos otros músculos y estructuras en esta área. Entre otros, se origina,
Los lugares en los que a menudo se producen puntos gatillo se marcan con una X.
La contracción de ese músculo hace que las comisuras de la boca se mueven hacia abajo y produce el levantamiento de la piel del pecho y del cuello. Un movimiento que imitamos para expresar una «sorpresa negativa».
Además, el músculo ayuda a abrir aún más la boca y la mandíbula ya abiertas.
Los puntos gatillo en este músculo a menudo son causados por una sobrecarga activa o por puntos gatillos satélites.
Si usted usa constantemente expresiones faciales empáticas exageradas en una conversación con su contraparte, esto puede sobrecargar el músculo.
Los puntos gatillo en el ECM y en los músculos escalenos pueden causar dolor en la zona del cuello y la cara, es decir, en la zona donde se encuentra el platisma.
Este dolor generalmente lleva a un aumento reflexivo en el tono muscular (tensión).
A largo plazo, esto puede sobrecargar el músculo y provocar el desarrollo de puntos gatillo, lo que se conoce como puntos gatillo satélite.
Palpar el músculo es muy fácil y no le presentará ningún problema. Simplemente contráigalo moviendo las comisuras de la boca hacia abajo y la piel de su cuello hacia arriba.
Ahora puede palpar el curso del músculo sobre un área grande.
Usa los dedos para el masaje. Como técnica de masaje, se puede aplicar la compresión isquémica, los movimientos de masaje precisos o la técnica de presión-movimiento.
En esta página le muestro los movimientos de masaje precisos, o en este caso los movimientos de rodar precisos.
Masaje con los dedos pulgar e índice: movimientos precisos de rodar