Músculo piriforme – Dolor y puntos gatillo

El piriforme es un músculo de la cadera. A través de varias actividades y posturas, puede desarrollar pequeños endurecimientos y puntos gatillo que pueden causar dolor en los glúteos y caderas.

Como regla general, usted puede aliviar este dolor, y a menudo incluso eliminarlo por completo, aliviando el músculo de la tensión con un automasaje.

En esta página le explicaré cómo realizar el automasaje y le mostraré qué dolor puede causar el músculo, dónde se encuentra y por qué llegó el dolor en primer lugar.

1. Zonas de dolor y síntomas

Pequeñas tensiones y endurecimientos en el piriforme provocan sensibilidad a la presión local y dolor en los glúteos, la parte inferior de la espalda y la parte superior externa del muslo.

Por otro lado, los puntos gatillo en el piriforme también pueden transmitir el dolor a la parte posterior de los muslos.

Además del dolor, este músculo puede ejercer una compresión en el nervio isquiático, lo que puede llevar a un dolor que irradia en la parte posterior del muslo, la parte inferior de la pierna y el pie.

1.1 Otras molestias

“Problemas” en este músculo a menudo se conocen como síndrome de piriforme. Sus síntomas son a menudo tan inusuales que parece que no puede haber conexión aquí. Además del dolor descrito anteriormente, se pueden presentar los siguientes síntomas.

  • Dolor inguinal
  • Alteraciones sensoriales en la parte baja de la espalda
  • Dolor en el periné, el área entre el ano y el órgano sexual externo.
  • Dolor en la parte posterior de la pierna y el pie
  • Dolor en el recto durante la defecación
  • Disfunción sexual debido a la compresión del nervio pudendo
  • Dispareunia. Relaciones sexuales dolorosas – por ejemplo, abrir las piernas es doloroso –
  • Impotencia en los hombres

Estos síntomas pueden exacerbarse al sentarse, por la aducción de cadera con flexión y rotación interna, y también por la actividad física.

¿No entiende lo que eso significa? Se lo explicaré: En una aducción, el muslo se mueve hacia el centro del cuerpo, en una flexión se eleva hacia arriba y en una rotación interna se gira hacia adentro.

Con todos estos movimientos el piriforme se pone bajo tensión: se extiende ligeramente. Si tiene un hipertono – demasiada tensión – este cambio en la longitud puede llevar a un aumento de los síntomas y el dolor.

2. Origen e inserción

En pocas palabras, el músculo se extiende desde el sacro/os sacrum hacia el trocánter mayor, una pequeña elevación en la parte superior del fémur.

3. Función

La función principal del piriforme es la rotación externa de la cadera.

Sin embargo, también contribuye a la estabilización de la cadera al contrarrestar las rápidas rotaciones internas – por ejemplo, la fase de postura temprana durante la carrera – y al mantener la cabeza del fémur en el acetábulo.

También realiza una abducción cuando su cadera está doblada 90°.

4. Músculo piriforme – Formación de puntos gatillo

Las tensiones y los puntos gatillo suelen surgir en este músculo a través de movimientos inusuales y repentinos.

Especialmente las situaciones en las que el propio peso corporal tiene que ser absorbido y la cadera tiene que ser estabilizada, son a menudo responsables del desarrollo de puntos gatillo o simplemente de tensión.

Un ejemplo clásico sería resbalar sobre la nieve, el hielo o un piso mojado (baño o piscina).

Además de estas situaciones repentinas, los movimientos en los que el músculo se acorta y se tensa al máximo, también pueden activar puntos gatillo que previamente habían estado quietos.

He aquí un estudio de caso en el que un hombre ha colocado un objeto pesado en el suelo entre sus piernas y ha sobrecargado el piriforme.

5. Palpación

La correcta palpación del piriforme es difícil, incluso para terapeutas experimentados y casi imposible desde el exterior, por lo que suele llevarse a cabo por vía vaginal o rectal. Así que entenderá que no será posible para usted como persona no experta de palpar el músculo sin más preámbulos.

La razón de la difícil palpación es que el músculo se encuentra muy profundo en la cadera y está cubierto por los músculos glúteo mayor, medio y menor.

El automasaje del músculo es posible (condicionalmente) y se describe en la siguiente sección.

6. Automasaje del músculo piriforme

Como se mencionó  anteriormente, el músculo se encuentra en la parte profunda de los músculos de los glúteos. Esto, por supuesto, significa que usted también tiene que masajearlo a través de ellos.

Una pelota para masaje dura es conveniente para esto. Además, el éxito del masaje también depende de lo voluminoso que sea su trasero y, sobre todo, de la cantidad de tejido adiposo que tenga.

Para las personas muy obesas, difícilmente será posible masajear con una pelota relativamente pequeña.

Ahora, el masaje:

Acuéstese en un piso duro y coloque la pelota en la mitad superior de los glúteos. Ahora ponga un poco de peso en la pelota y gírela lentamente. Así examinará esta área en busca de puntos dolorosos.

Cada punto que encuentre se masajea con unos pequeños movimientos de masaje. Asegúrese de rodar sólo desde poco antes hasta poco después del punto.

Por supuesto, usted no puede decir exactamente si está realmente en su piriforme o sólo en los músculos del glúteo. Sin embargo, son factores similares que llevan a problemas con estos músculos.

Esto significa que los músculos dolorosos en esta área deben ser masajeados.

Nota: Por supuesto, también es posible masajear el nervio ciático aquí. Esto es relativamente fácil, especialmente para personas no entrenadas con músculos glúteos poco desarrollados.

Aunque un poco de presión no daña el nervio, debe evitar masajearlo por más tiempo y con más fuerza.

Simplemente mantenga sus sesiones de masaje cortas al principio y no ejerza demasiada presión. Preste atención a cómo reacciona su cuerpo y ajuste gradualmente la duración y la presión del masaje a sus necesidades.

Después de unas cuantas sesiones de masaje, usted desarrollará una sensación de cuánta presión puede tolerar en esta área.

Bibliografía

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