El cuadrado lumbar es un músculo que se extiende desde la parte posterior de la cadera hasta la costilla más baja, pasando por la columna lumbar.
Ha de ser, junto con el glúteo medio, el músculo más subestimado cuando se trata de dolor en la espalada o en la articulación sacro-ilíaca.
El músculo provoca problemas cuando está tenso o cuenta con puntos gatillo.
Un automasaje es la medida a tomar.
La ventaja más grande es que se puede ejercer en cualquier momento y en cualquier lugar.
En la página presente aprenderá cómo y por qué se forman tensiones en este músculo, además de cómo palpar y automasajearlo.
Contando con tensiones, el músculo reacciona, por lo general, sensible a la presión, sin transmitir el dolor a otras partes.
Sin embargo, si el cuadrado lumbar presenta puntos gatillo, aquellos también reaccionan sensibles a la presión y además pueden transmitir el dolor a otras zonas.
Sobre todo en la región del abdomen, en la porción superior lateral del muslo y en la zona de la cadera y del glúteo.
Dolores causados por este músculo se perciben en muchos casos como si estuvieran ubicados muy profundamente y pueden llegar a ser tan fuertes que uno en la noche se despierta gritando, ya que el dolor se volvió insoportable durante unos instantes.
Es importante de señalar aquí que sobre todo en el caso de dolor dorsal, la intensidad del dolor casi nunca corresponde al nivel de seriedad del problema.
Quiere decir que, aunque el dolor parece ser muy intenso, ¡eso todavía no es señal de heridas serias en la columna vertebral!
A parte de los dolores ya descritos, las tensiones en el cuadrado lumbar son acompañadas frecuentemente por limitaciones de movilidad masivas.
Debido a que el músculo tiene ante todo una función estabilizante de la columna vertebral, casi todos los movimientos del tórax resultan tan dolorosos que no es posible ejercerlos.
Mientras estar sentado o caminar queda a menudo limitado, pero todavía posible (aunque con dolor), es impensable de inclinarse hacia delante o girarse hacia un lado.
La posición con las extremidades inferiores apoyadas o la posición acostado boca arriba con las piernas flexionados, representan las únicas que llegan a brindar un alivio.
No obstante, he desarrollado una técnica de alivio rápido que le permitirá caminar al menos distancias cortas.
De esa manera, usted puede salir de la inmovilidad total, hasta que haya eliminado las tensiones y puntos gatillo en el cuadrado lumbar.
A menudo los dolores le dejan a usted tan inmovilizado que tiene que moverse sobre las cuatro patas.
Es que en este caso el músculo no tiene que prestar ningún trabajo de estabilización, así que tampoco causará dolores, o solamente dolores ligeros.
En los diagnósticos presentes figurarán dolores muy similares a aquellos causados por puntos gatillo en el cuadrado lumbar.
Razón por la cual se consideran como diagnósticos diferenciales.
Usted debería de ser consciente de que los diagnósticos siguientes y los puntos gatillo NO se descartan mutuamente. Pueden coexistir y en pocos casos favorecerse recíprocamente.
Por razones de su frecuencia, quisiera profundizar un poco más el punto al respecto la ciática.
Puntos gatillo en el cuadrado lumbar pueden provocar puntos gatillos satélites en el glúteo menor. Éstos llevan posiblemente a dolor en la zona de cobertura del nervio isquiático y así el dolor puede ser transmitido hasta la pierna.
Estos dolores son atribuidos muy rápido a una radiculopatía S1, o sea a una irritación/lesión de la raíz del nervio en la zona S1 o a una estenosis espinal (estrechamiento del canal vertebral).
Una radiculopatía va acompañada de síntomas de fallas motoras y sensoriales y tiene que ser comprobada o verificada por un neurólogo mediante exámenes específicos.
También el diagnóstico de una estenosis vertebral debería de ser diagnosticada correctamente, por ejemplo, vía un método de imágenes.
De todas formas, tiene sentido de examinar el glúteo menor por sensibilidad a la presión y de masajearlo dado el caso, obviamente junto con el cuadrado lumbar.
En la mayoría de los casos, los dolores se eliminarán por medio del masaje.
Como ya mencionado, el músculo se extiende desde la cadera hasta la costilla inferior (12ª) pasando por la columna lumbar.
Más abajo encontrará los términos latinos exactos, tanto que la inervación del músculo.
Origen
Inserción
Inervación
Puntos gatillo
En general, el músculo es responsable de la estabilización de la columna vertebral, y, por lo mismo, es activo cuando usted está sentado, camina o está parado.
Además, apoya la expiración forzada (por ejemplo en caso de tos) aumentando la presión en el abdomen.
Sin embargo, tiene aún más funciones: Aquí hay que distinguir si el músculo se activa sólo en un lado del cuerpo o si las dos partes del músculo trabajan.
Contracción unilateral
La contracción unilateral lleva a los movimientos siguientes o tiene las funciones siguientes:
Contracción bilateral
El músculo se sobrecarga en la mayoría de los casos de manera aguda y/o crónica y genera en consecuencia tensiones y/o puntos gatillo.
Además, “problemas” anatómicos pueden ser responsables. Sin embargo, eso no es muy común.
Sobrecarga aguda
Aquí sobre todo los movimientos de la vida cotidiana constituyen los factores desencadenantes.
Quisiera señalar que los ejemplos mencionados arriba a menudo sólo representan la gota que derrama el vaso y sobreexigen por poco tiempo el músculo ya sobrecargado y contraído.
Estos movimientos cotidianos en realidad no deberían de representar ningún problema para usted.
No obstante, si el músculo es muy débil por razón de un estilo de vida bastante inactivo, es por consecuencia más sensible y menos resistente.
Por lo tanto, posiblemente hasta actividades cotidianas llegan a sobreexigir el músculo en el transcurso de tiempo.
Además, el estrés emocional, consciente o inconsciente, tiene gran influencia al tono muscular del cuadrado lumbar.
Pero también el deporte puede llevar a problemas, en particular si se ejerce de manera desequilibrada y si no se llevan a cabo actividades compensatorias.
Básicamente aquí hay que mencionar todos los tipos de deporte, ya que el músculo tiene que estabilizar constantemente la columna vertebral.
En cuanto a las sobrecargas crónicas hay que listar las mismas actividades y movimientos que en el caso de sobrecargas agudas. Sin embargo, debería de saber que en realidad este tipo de sobrecarga no tiene por qué existir.
El cuadrado lumbar está adaptado al trabajo continuo y no debería de causar problemas a nadie.
En la mayoría de los casos es simplemente demasiado débil. En consecuencia se pone tenso muy fácilmente y entonces causa problemas.
Si continua hacerlos y si relaja el músculo con regularidad, ¡ya no le causará problemas!
“Problemas” anatómicos
Aquí hay que mencionar todas las situaciones que obligan a la columna lumbar a inclinarse ligeramente hacia un lado.
De tal manera, el músculo se encuentra permanente en posición acercada/acortada y sólo es cuestión de tiempo que forme tensiones y puntos gatillo.
Los ejemplos más comunes han de ser piernas de largos diferentes y escoliosis.
Quisiera anotar que una tensión fuerte del cuadrado lumbar puede acomodar la columna vertebral en una posición de inclinación lateral, manifestando así una escoliosis.
En particular en casos de escoliosis leves suele suceder.
No podrá palpar el cuadrado lumbar o distinguirlo de los músculos que lo rodean.
Pero no pasa nada, porque le enseñaré en el siguiente párrafo los lugares en los cuales hay que oprimir a fin de examinar el músculo.
Para el automasaje del cuadrado lumbar, le recomiendo adquirir un bastón para masaje.
La Trigger Fairy se presta para personas delgadas y sensibles, para todos los demás conviene más el Body Back Buddy.
Lamentablemente no se puede masajear ese músculo tan importante en cuanto a dolor en la espalda de manera ideal sin un bastón de masaje.
En todo caso, hasta la fecha no he encontrado una solución satisfactoria.
Sin embargo, le enseñaré cómo funciona, para que al menos tenga la opción.
Para el masaje, favor de acostarse en el suelo boca arriba con las piernas flexionadas y los pies colocados en el suelo.
En cuanto haya encontrado un punto adolorido, tiene tres opciones:
Con este movimiento, el cuadrado lumbar se contrae. Con la presión que se ejerce al mismo tiempo es posible de relajarlo.
También con los dedos se puede masajear el músculo relativamente bien.
No obstante, desde mi punto de vista no es la opción ideal por las siguientes razones:
A fin de masajear el músculo con los dedos, use la técnica del pulgar. El masaje mismo se lleva a cabo igual que es descrito más arriba.