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Tratar usted mismo dolor de cabeza en la parte superior

¿Tiene dolor de cabeza en la parte superior y no sabe qué hacer?

¿Quiere saber de dónde proviene aquel dolor y lo que usted mismo puede hacer?

En este caso, quizás usted mismo se puede ayudar.

El dolor de cabeza en la parte de arriba es causado a menudo por músculos, tal como la mayoría de los demás tipos de cefalea.

Mejor dicho, son causados por músculos tensos. Y estas tensiones las puede eliminar usted mismo y quitarse, en consecuencia, de su dolor.

¿Cómo? ¡Con un automasaje!

Por supuesto a condición de que los músculos sean los desencadenantes, lo que ocurre en la mayoría de los casos.

En la página presente, le enseño de cuáles músculos posiblemente se trata y cómo usted puede masajearlos.

Para eso no es necesario ser médico o fisioterapeuta, no se preocupe. ¡Usted logrará hacerlo!

Sólo necesitará las manos y tal vez un pequeño bastón de masaje, pero no es obligatorio.

¿Tiene dudas en cuanto al automasaje? No se deje desconcertar, por favor. Con un poco de práctica le saldrá bien y se asombrará al respecto los resultados.

1. Su automasaje

Dolor de cabeza en la parte superior: Descripción del automasaje

Los dos músculos mencionados se ubican en el lado y en la parte posterior del cuello. Se denominan esternocleidomastoideo y esplenio de la cabeza.

No se espante de estos nombres, porque no los necesitará para el masaje. Sólo a fin de completar la información, quería mencionarlos.

¡Pero ahora empezamos!

Masajéese diario hasta que su dolor haya desaparecido.

El masaje puede ser bastante doloroso, y lo más probable es que lo será. No obstante, ya que usted mismo lo ejercerá, tendrá el control total en cada momento.

En un rango de dolor de 0 a 10, 0 significa ningún dolor y 10 dolor insoportable.

Mientras el masaje, debería moverse entre 4 y 7.

Si se encuentran puntos gatillo en los músculos, posiblemente la presión del masaje causa o aumenta justamente “SU dolor” en la musculatura respectiva.

Es buena señal, ya que muestra que está trabajando en el lugar indicado.

1.1 Dolor de cabeza en la parte superior. Paso 1: Automasaje del esternocleidomastoideo

Se trata del músculo grueso al lado del cuello que va desde el esternón y la clavícula hasta la región occipital.

A fin de masajearlo, haga los pasos siguientes:

  • Coloque un dedo en su clavícula e intente percibir el tendón del esternocleidomastoideo.
  • Hasta dos a tres centímetros más arriba podrá tomar el músculo mismo.
  • Sígalo en toda su longitud hasta llegar a la región occipital.
  • Ejerza presión en el músculo, rodándolo entre los dedos. De esta manera busque por puntos dolorosos.
  • Si el músculo está tenso, este procedimiento puede resultar muy doloroso.
  • Sin embargo, no deje de masajearse. Si un músculo duele, significa en los 90% de los casos un tono muscular demasiado elevado, y que, por ende, hace falta de masajear y relajarlo.

Use la técnica de pulgar-indice haciendo rodar cada punto doloroso aproximadamente 10 veces entre los dedos.

O use la técnica de presión-movimiento. Oprima el músculo y mueva la cabeza en todas las direcciones posibles.

Concéntrese en las partes dolorosas sin maximizar el dolor.

Puede que al inicio todo le parece demasiado, porque puede rodar cada punto sólo 5 veces o mover la cabeza sólo algunas pocas veces.

¡Está bien!

En el transcurso de los próximos días o semanas se disminuirán los dolores y el masaje se volverá más agradable.

Examine cuidadosamente el músculo entero y asegure de trabajar todos los puntos sensibles durante las sesiones siguientes.

En el caso que siente el pulso debajo de los dedos, usted ha agarrado la arteria del cuello.

Suélte el músculo y vuelva a tomarlo sin agarrar también la arteria.

¡Favor de no masajear esta arteria!

También hay la opción de trabajar el esternocleidomastoideo con la Trigger Fairy.

Para ese fin, coloque la cabeza de la Trigger Fairy en el extremo superior del músculo, detrás de la oreja y debajo del cráneo.

Saliendo ahí, ejerza lentos movimientos de masaje y busque por puntos dolorosos dentro del músculo.

Ya que el músculo va de manera diagonal, también hay que ejercer los movimientos de masaje de manera diagonal, a fin de quedarse encima del músculo. O sea desde la parte detrás de la oreja bajando hasta el esternón.

Como alternativa puede aplicar la técnica de presión-movimiento.

1.2 Dolor de cabeza en la parte superior del cráneo: Paso 2: Automasaje del músculo esplenio

El esplenio es el segundo músculo que tendría que masajear.

Se encuentra en la nuca y resulta un poco más difícil encontrarlo comparado con el esternocleidomastoideo.

Pero no pasa nada, sólo es necesario que sepa usted dónde masajear. Por si acaso quiere saberlo con más exactitud, encontrará al final de la página la instrucción cómo encontrar ese músculo.

Como herramienta de masaje puede usar los dedos o la Trigger Fairy.

Recomiendo movimientos de masaje precisos o la técnica de presión-movimiento.

  • En cuanto a los movimientos precisos, masajee un punto doloroso desde justo antes hasta justo después de aquello y ejerza aproximadamente 15 movimientos cortos y lentos.
  • En cuanto a la técnica de presión-movimiento, oprime el músculo y haga aproximadamente 20 movimientos lentos y amplios de afirmación.

A fin de cuidar los dedos, recomiendo la Trigger Fairy. Además, el masaje resulta más fácil con ella. Razón por la cual se vuelve más eficaz y usted llega a controlar los dolores más rápido.

  • Coloque la cabeza de la Trigger Fairy encima de la musculatura directamente al lado de la columna cervical.
  • Busque en toda el área junto a la columna cervical por puntos dolorosos oprimiendo la musculatura.
  • Varíe la dirección de la presión, una vez más desde detrás, una vez más desde el lado.
  • Masajee los puntos dolorosos con movimientos precisos o con la técnica de presión-movimiento.

Tentar el músculo esplenio con los dedos

  • Coloque un dedo en el extremo superior del esternocleidomastoideo, es decir en la parte posterior del cráneo.
  • Gire la cabeza lentamente hacia el lado opuesto. Con este movimiento se contrae el esternocleidomastoideo.
  • Pase el dedo aproximadamente un centímetro hacia la columna cervical hasta que sienta un pequeño hoyo. Quédese ahí.

Automasaje del músculo esplenio con los dedos

  • Gire la cabeza a la posición original. Siga el movimiento hasta llegar a un ángulo de 45°. Ahí sentirá un músculo contrayéndose: el músculo esplenio.
  • De ahí es posible seguirle bajando unos centímetros hasta que se cubre por otros músculos.
  • Sobre todo bajando la barbilla hacia el pecho, se siente perfectamente un posible tono muscular elevado.
  • La prioridad es concentrarse a las áreas adoloridas en el músculo.
  • Si no dispone de manos fuertes, recomiendo de hacer pausas seguidas.

2. Dolor de cabeza en la parte superior y su autoevaluación.

La autoevaluación es muy importante.

  • ¿Cómo se siente después del masaje?
  • ¿Cuáles técnicas ayudan y con cuáles tiene la impresión de hacer algo mal o que no sirven?

Vuelva a evaluar los resultados del automasaje muy seguido, experimente con…

  • la posición de los dedos o de la Trigger Fairy.
  • la frecuencia del masaje.
  • la cantidad de los movimientos de masaje etc.

Mantenga las opciones que mejores resultados brindan.

Le agradezco por leer el artículo esperando haberle ayudado en cuestión a su dolor de cabeza en la parte superior del cráneo.