El supraespinoso es un músculo del manguito de los rotadores y apoya en la estabilización del hombro durante el movimiento.
Si el músculo está tenso o si tiene puntos gatillo, puede volver insoportable levantar el brazo, o incluso hacerlo imposible.
Un automasaje permite relajar el músculo, eliminar los puntos gatillo y aliviar los dolores.
En muchos casos hasta se elimina el dolor completamente.
A condición de que…
Mientras tensiones fuertes llevan a una sensibilidad ante la presión local, puntos gatillo en el supraespinoso pueden provocar dolor en el hombro que posiblemente llegan a irradiar al brazo, codo e incluso hasta el antebrazo.
Cuanto más intenso el color rojo en las imágenes siguientes, tanto más se presentan dolores en las zonas respectivas si cuentan con puntos gatillo.
Cuando el músculo es muy tenso o cuando lleva puntos gatillo, posiblemente ocurre que …
Realizando todos estos movimientos, el músculo se contrae a fin de levantar el brazo. Eso puede llegar a ser demasiado para él, lo que, en consecuencia, lleva a dolor.
Dolores provocados por este músculo pueden ser muy similares a los síntomas y padecimientos siguientes.
Si puntos gatillo son la causa, pero no se consideran como tal, probablemente el tratamiento no dará efectos satisfactorios.
También me gustaría comentar que los puntos gatillo y los padecimientos mencionados arriba pueden coexistir, y que por lo mismo hay que tratarlos juntos.
Tendinosis y bursitis
Además, es posible que un punto gatillo eleva el tono muscular del supraespinoso, lo que puede
llevar a lo largo a una inflamación de su tendón: Tendinosis.
En consecuencia, la inflamación puede llegar a la bursa subacromial. Aquella se ubica debajo del acromion.
Tan pronto como la inflamación quede controlada, se recomienda bajar el tono muscular por medio del automasaje con el fin de evitar dolores y una recaída de la inflamación.
Para decirlo simple, el músculo se extiende desde el omóplato (o la escápula) hasta el borde exterior del húmero. Los términos técnicos exactos son los siguientes:
Origen
Inserción
Inervación
X1 y X2
Asimismo, se presta, junto con los tres demás músculos del manguito de los rotadores (infraespinoso, redondo menor y subescapular), como estabilizador de la articulación del hombro (articulación glenohumeral).
¡¿Eso es quizás información aún desconocida para usted?!
En los libros de anatomía se enseña que aquel músculo tiene el papel como desencadenante en cuanto a la abducción lateral del brazo, y que, paso seguido, le corresponde al músculo deltoides de ejercer el mayor trabajo de la abducción.
Sin embargo, estudios de electromiografía demostraron que la actividad del músculo aumenta prácticamente de manera linear hasta un ángulo de 150°.
Sin embargo, el músculo no mostró ninguna actividad electromiográfica efectuando la rotación externa. Eso pone en duda la función, o más bien la contracción del músculo durante este movimiento.
Puntos gatillos en este músculo se generan normalmente por sobrecarga activa.
Un ejemplo representativo sería cargar o levantar objetos pesados, ya que el músculo tiene que activarse para trabajar en contra del peso. Sino la cabeza del húmero se saldría de la cavidad glenoidea del omóplato.
Pero también actividades que implican alzar el brazo arriba de la cabeza llevan seguido a la formación y activación de puntos gatillo.
Quizás usted recuerde el dolor que percibía la primera vez después de …
Pero también lesiones, como por ejemplo una ruptura del supraespinoso pueden activar puntos gatillos en este músculo.
Estos se quedarán, si no reciben tratamiento, aunque el músculo se haya curado, y llevan posiblemente a los dolores descritos más arriba.
A fin de masajear el músculo, es necesario encontrar en primer momento la espina escapular.
Se trata de la línea ósea que pasa de forma horizontal por lo largo del omóplato. Usted la puede percibir colocando la mano opuesta encima del hombro.
Si oprime con los dedos el área directamente arriba de aquella espina escapular, se encuentra encima del músculo.
Anotación: El trapecio cubre el supraespinoso, razón por la cual se masajea al mismo tiempo dándole masaje al supraespinoso.
Para el automasaje de este músculo, le recomiendo la técnica de presión-movimiento, efectuado por los dedos o con la Trigger Fairy.
La ventaja de la Trigger Fairy se halla en el hecho que es posible de ejercer una presión bastante alta sin sobrecargar los dedos.
Eso significa para usted: ¡Un masaje exitoso sin dedos adoloridos!
Si ejerce los masajes con los dedos, favor de aplicar solo unidades cortos de masaje.
Es que los dedos se cansan muy pronto y tienen tendencia a sobrecargarse. Unidades de masaje cortos y muchas pausas no son nada para despreciar.
Como alternativa puede masajear el supraespinoso con una pelota para masaje. Sin embargo, es necesario de ser muy flexible a fin de poder ejercer presión al músculo desde arriba.
A fin de cuentas, es decisión suya cuál técnica prefiere aplicar.