Músculo sartorio – Dolor y puntos gatillo

El músculo sartorio es el músculo más largo de nuestro cuerpo y se ubica en la región anterior de los muslos.

Si está tenso o presenta puntos gatillo (nudos musculares), puede causar dolor tanto allí como en la rodilla.

Con un automasaje usted puede liberarse de estas tensiones o puntos gatillo y así a menudo aliviar el dolor.

¡En la página presente aprenderá a hacer esto y mucho más!

1. Zonas de dolor, síntomas y diagnósticos diferenciales

1.1 Zonas de dolor

Los puntos gatillo del músculo sartorio pueden provocar dolor en la ingle, la porción interna del muslo y en el área de la rodilla.

El dolor generalmente se extiende a lo largo del músculo e irridia ligeramente hacia arriba y hacia abajo desde el punto gatillo.

La naturaleza del dolor suele ser muy aguda. Esto contrasta con la mayoría de los otros dolores causados por los puntos gatillo miofasciales. Éstos suelen ser monotonos y difusos.

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1.2 Síntomas

Además del dolor, los puntos gatillo en la parte superior del sartorio pueden desencadenar trastornos sensoriales (especialmente entumecimiento) en la región externa anterior del muslo.

2. Origen e inserción

En pocas palabras, el músculo se extiende desde la pelvis diagonalmente hacia adentro a través del muslo y hacia abajo a la parte interior de la tibia.

Origen

  • Spina iliaca anterior superior

Inserción

  • Pes anserinus

Inervación

  • El músculo es inervado por el nervus femoralis.

Los lugares en los que a menudo se crean puntos gatillo se marcan con una X.

3. Función

Las funciones del sartorio son muy variadas.

  • Rotación externa del muslo en la cadera
  • Flexión de la cadera
  • Abducción del fémur
  • Flexión en la articulación de la rodilla

Debido a estas diversas funciones, el músculo está involucrado en muchos movimientos. Me gustaría darle dos ejemplos (correr y andar en bicicleta).

Al correr, dobla la cadera y la rodilla durante la fase de balanceo de la pierna.

En la fase de apoyo de la marcha o en la fase cuando todo el peso está en una sola pierna, estabiliza la rodilla y evita que la rodilla se incline hacia adentro.

Al andar en bicileta con pedales automáticos, apoya la flexión de la cadera durante la fase de jalar.

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Flexión de la cadera

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Estabilización de la rodilla de la pierna sobre la cual está el peso

4. Músculo sartorio – Formación de puntos gatillo

Los puntos gatillo surgen en este músculo principalmente junto con los puntos gatillo en sus músculos sinergistas. Estos son músculos que tienen funciones similares y se apoyan mutuamente.

Estos son principalmente flexores y abductores de cadera:

  • Recto femoral (parte del cuádriceps)
  • Pectíneo (parte de los aductores)
  • Iliopsoas
  • Tensor de la fascia lata / TFL
  • Glúteo medio
  • Glúteo menor
  • Músculo piriforme

Todos estos músculos desarrollan puntos gatillo cuando…

  • Se mantienen constantemente en la misma posición.
  • Al sobrecargar.
  • Al sufrir un traumatismo.

4.1 Ejemplos de mantener los músculos en la misma posición

Aquí hay que mencionar todas las posiciones de sentado, ya que la cadera está permanentemente doblada. Esto acerca las fibras musculares de los flexores de la cadera unas hacia las otras.

  • Sentado en el escritorio
  • Manejar
  • Sentado en un sillón
  • “Haraganear” en el sofá

4.2 Sobrecargas activas

La sobrecarga activa de los flexores de la cadera se produce principalmente debido a secuencias de movimiento constantemente repetitivas y monótonas.

  • Ciclismo
  • Correr
  • skateboarding

Especialmente caminando sobre un pendiente hacia arriba, los flexores de la cadera tienen que trabajar duro.

4.3 Traumatismo

Los traumatismos se refieren aquí a fuertes impactos externos que actúan sobre el músculo.

  • Chocar contra objetos duros
  • Contusión en el muslo
  • Tenis o pelota de golf contra la pierna
  •  …

5. Palpación

Palpar el músculo y distinguirlo de los otros músculos del muslo es difícil y no es absolutamente necesario para usted.

Todo lo que necesita saber es que el masaje se aplicará en toda el área del muslo. En la parte superior, especialmente en el área externa y en la parte media e inferior del área interna.

6. Automasaje del músculo sartorio

La forma más fácil de masajear este músculo es estando acostado en el suelo usando un rodillo de fascia.

  • Acuéstese en el piso boca abajo y coloque un rollo de fascia debajo de su muslo.
  • Apóyese en los codos.
  • Haga pequeños movimientos de rodar y ruede lentamente sobre su muslo.
  • Así va a buscar las tensiones dolorosas.
  • Una vez que encuentre uno, haga rodar el rollo encima de él muy lentamente unas cuantas veces.
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En la parte superior de la pierna, trate de acumular presión en el área externa de la porción anterior del muslo.

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En el área inferior, por otro lado, trate de masajear más la parte interna de la porción anterior del muslo.

Nota: El masaje de los muslos puede ser muy doloroso y quitarle el aliento. Si este es el caso, no haga rodar el rollo, simplemente acuéstese sobre él.

Busque un punto de dolor, permanezca en él e intente “relajarse” con respiraciones profundas.

Bibliografía

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  • Davies, Clair, and Davies, Amber. The Trigger Point Workbook: Your Self-Treatment Guide For Pain Relief. Oakland: New Harbinger Publications, Inc., Print
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