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Músculo redondo menor: Dolores y puntos gatillo

El redondo menor es un músculo del manguito de los rotadores y puede provocar dolor en el hombro cuando presenta tensiones o puntos gatillo.

Con un automasaje usted puede eliminar estas condiciones desfavorables.

Solamente se requiere una pelota para masaje, nada más. Todo lo demás lo llegará a saber en la página presente.

1. Zonas de dolor, síntomas y diagnósticos diferenciales

1.1 Zonas de dolor

Si el músculo está tenso, reacciona de manera sensible a la presión.

En cambio, puntos gatillo transfieren dolor en particular a la parte lateral del hombro y a la parte posterior del brazo.

Además, es posible que perciba una sensación ardiente o entumecida en el 4º y 5º dedo.

1.2 Síntomas y molestias

En el caso que presenta tensiones y puntos gatillo, un dolor al alejar el brazo del cuerpo es característico. El dolor se percibe durante todo el movimiento y es más fuerte al terminarlo, o sea cuando el brazo se encuentra extendido y en posición elevada al final del movimiento.

1.3 Diagnósticos diferenciales

Debería descartar los siguientes diagnósticos diferenciales en caso de que los dolores que percibe presenten la misma ubicación que en el imagen más arriba.

Puntos gatillo en el redondo menor provocan dolores que, en cuanto a la calidad, pueden llegar a ser muy similares a aquellos de los diagnósticos siguientes:

  • Síndrome del espacio cuadrilateral
  • Radiculopatía C8 con disestesia en el 4º y/o 5º dedo
  • Bursitis subdeltoides
  • Lesión de la articulación acromioclavicular

2. Origen, inserción e inervación del músculo

Para decirlo simple, el redondo menor se extiende desde el lado exterior del omóplato hasta el lado exterior del húmero.

Términos latinos:

Origen

  • Margo lateralis del omóplato/escápula

Inserción

  • Cápsula articular del hombro y tuberculum majus del húmero

Inervación

  • El músculo es inervado por el nervio axilar C4 – C6.

El punto marcado por X

  • es aquel donde frecuentemente se hallan tensiones y puntos gatillo.

3. Función del músculo

La función del redondo menor consiste en la rotación externa del hombro.

Quiere decir que gira el brazo hacia el exterior.

Además, estabiliza la articulación del hombro en toda la variedad de movimientos.

Esta función le convierte en hermano pequeño del infraespinoso que posee las mismas funciones y se ubica en su cercanía.

En la vida cotidiana, rotaciones externas se llevan a cabo cuando pasa el brazo detrás del cuerpo a fin de …

  • … poner el cinturón de seguridad en el auto.
  • … ponerse una chamarra.
  • … sacar la billetera de los bolsillos traseros del pantalón.

4. Sobrecarga y formación de puntos gatillo en el músculo redondo menor

La sobrecarga de este músculo se genera por las mismas condiciones que en el caso del infraespinoso. Razón por la cual quisiera señalar a este mismo.

Sin embargo, le voy a dar un ejemplo de sobrecarga del músculo. Una situación muy común es el lanzamiento repetido de una pelota, por ejemplo, balonmano, béisbol, etc.

Los movimientos rápidos para tirar la pelota que van en conjunto con una extensión y rotación externa del hombro, pueden llegar a ser demasiado para el músculo.

En particular si no está acostumbrado a la carga o si el volumen del entrenamiento se aumenta demasiado rápido.

5. Músculo redondo menor: Palpación

Cabe duda si usted esté capaz de palpar el músculo, pero no tendrá problemas en encontrar el origen del músculo, o sea de percibir el borde exterior del omóplato.

Ya con eso sabrá donde colocar su herramienta para masaje.

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Deje pasar su mano opuesta por debajo de la axila con el objetivo de palpar con las yemas de los dedos el borde exterior del omóplato.

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En cuanto lo haya encontrado, ya puede empezar con el masaje.

No obstante, puede intentar de palpar el redondo menor.

Haciendo varias rotaciones exteriores e interiores con el hombro, puede intentar a percibir aquel músculo moviéndose.

Masajéese diario hasta que hayan desaparecido los dolores.

6. Músculo redondo menor: Automasaje

En esta zona recomiendo el masaje con una pelota.

Colóquela en el borde exterior del omóplato y apóyese contra la pared.

Haga rodar la pelota un poco hacia arriba y hacia abajo, y busque por puntos dolorosos. Masajee cada uno con como máximo 15 movimientos pequeños. Se trata de hacer rodar la pelota encima del punto en cuestión.

Experimente con la dirección de la presión del masaje y masajee toda la zona a lo largo del borde escapular, en particular hacia arriba.

Anotación importante: Es muy común que problemas en este músculo no se presentan sólo ahí, sino que van en combinación con el infraespinoso.

Es más, a menudo no se perciben hasta que tensiones y puntos gatillo en el infraespinoso estén eliminados.

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Bibliografía

  • Calais-German, Blandine. Anatomy of Movement. Seattle: Eastland Press, 1993. Print
  • Davies, Clair, and Davies, Amber. The Trigger Point Workbook: Your Self-Treatment Guide For Pain Relief. Oakland: New Harbinger Publications, Inc., Print
  • Simons, David G., Lois S. Simons, and Janet G. Travell. Travell & Simons’ Myofascial Pain and Dysfunction: The Trigger Point Manual. Baltimore, MD: Williams & Wilkins, 1999. Print.
  • Schünke, Michael., Schulte, Erik, and Schumacher, Udo. Prometheus: Lernatlas der Anatomie. Stuttgart/New York: Georg Thieme Verlag, 2007. Print