El pterigoideo lateral es un músculo de la articulación temporomandibular y puede causar dolor en el área de la mandíbula y la cara si presenta puntos gatillo.
Los puntos gatillo son las tensiones muy pequeñas o nódulos musculares que pueden causar diversos dolores y molestias.
Sin embargo, usted puede eliminar estas tensiones y puntos gatillo con un automasaje.
Le mostraré cómo hacerlo en la página presente. También aprenderá…
Así que quédese un poco más aquí.
Si el pterigoideo lateral está tenso, puede ser sensible a la presión local y causar una sensación de tensión en la mandíbula.
Los puntos gatillo en este músculo llevan a los mismos problemas, pero pueden causar todavía más dolor.
Además del dolor, los puntos gatillo y tensiones a menudo conducen a una alteración de la función de la articulación temporomandibular.
La tensión puede llevar a una ligera protuberancia de la mandíbula inferior, que puede expresarse mediante ruidos en la mandíbula y prognatismo mandibular.
El pterigoideo lateral está compuesto por dos vientres musculares, uno inferior y otro superior. En pocas palabras, se extiende desde la articulación temporomandibular hasta la sien.
Origen de las fibras superiores
Inserción de las fibras superiores
Origen fibras inferiores
Inserción fibras inferiores
En cuanto a la función de este músculo, debemos distinguir entre los dos vientres musculares.
Las fibras superiores del músculo sostienen el cierre masticatorio firme de la mandíbula.
Aquí hay que distinguir si el músculo se contrae sólo en un lado de la mandíbula (contracción unilateral) o en ambos lados (contracción bilateral).
La tensión unilateral conduce a un movimiento de lateralidad de la mandíbula inferior hacia el lado opuesto (contralateral).
Esto significa que cuando el músculo se contrae en el lado izquierdo de la mandíbula, ésta se desplaza hacia la derecha.
Cuando el músculo se contrae en ambos lados, abre la mandíbula y la mueve ligeramente hacia adelante (protrusión).
Los puntos gatillo en este músculo se activan principalmente como puntos gatillo satélite provocados en otros músculos, así como en forma de sobrecarga activa o impactos externos.
Si usted pone una carga constante en el músculo, se pueden desarrollar puntos gatillo.
Todas las situaciones en las que la mandíbula se mantiene constantemente abierta, se empuja hacia adelante o si mastica durante largos períodos pueden sobrecargar el músculo.
Los impactos externos o objetos que presionan desde el lado en la mandíbula pueden causar tensiones y puntos gatillo.
Se puede tratar de cargas intensas cortas o cargas ligeras largas.
Dos ejemplos
Los puntos gatillo en el esternocleidomastoideo/ECM pueden desencadenar puntos gatillo en el pterigoideo, porque se encuentran en la zona de dolor del ECM. Esto se conoce como puntos gatillo satélites.
Por esta razón, le recomiendo que también eche un vistazo a este músculo si tiene problemas con el músculo pterigoideo o si sufre de dolor en la mandíbula.
El pterigoideo lateral es a veces difícil de palpar, lo que se debe a su posición «oculta» detrás del arco cigomático.
Aún así, le invito a palparlo. Puede que no logre sentirlo de inmediato, pero no pasa nada.
Tome su tiempo, y no importa si no funciona. Porque para el masaje no es absolutamente necesario que pueda sentir el músculo.
Dividimos la palpación en una interna («a través de la boca») y una externa.
A través de la palpación interna sentimos las fibras anteriores inferiores del músculo. Antes de comenzar, lávese las manos.
Para palpar el músculo, proceda de la siguiente manera:
Ahora palpamos tanto las fibras inferiores como las superiores del pterigoideo lateral.
Coloque el dedo índice sobre el arco cigomático. Este es el hueso más o menos horizontal que usted puede sentir junto a su oído.
Coloque el dedo índice en la parte posterior del arco cigomático, justo antes de la articulación temporomandibular.
Utilice los dedos para el automasaje de este músculo. Si tiene uñas largas, le recomiendo que las acorte. De lo contrario, el masaje será muy desagradable y corre el riesgo de romperse las uñas.
Como técnica de masaje, puede aplicar las técnicas clásicas, es decir, la compresión isquémica, los movimientos precisos de masaje o la técnica de presión-movimiento.
Para los masajes, proceda de la siguiente manera: