Músculo glúteo menor – Dolor y puntos gatillo

El glúteo menor es, como su nombre indica, el más pequeño de los músculos glúteos.

Como todos los demás músculos que se ubican en este sitio, puede sobrecargarse, tensar y desarrollar puntos gatillo.

Como resultado, le dolerán las nalgas. A menudo también existe un síndrome de ciática, es decir, dolor a lo largo de la pierna del lado afectado. Un problema que aflige a mucha gente.

¿Sabía usted que puede controlar este dolor usted mismo? Siempre y cuando, por supuesto, el dolor venga de los glúteos.

En esta página aprenderá todo lo que necesita saber para liberar a este músculo del dolor y de los puntos gatillo.

1. Zonas de dolor, síntomas y diagnósticos diferenciales

1.1 Zonas de dolor

Si el glúteo menor está tenso, reacciona sensiblemente al presionarlo y es localmente doloroso. Eso significa que si presiona el músculo, le dolerá ahí mismo.

Sin embargo, si el músculo presenta puntos gatillo, el dolor también puede irradiarse. En este caso a la pierna del lado afectado. Las zonas de dolor difieren dependiendo de dónde se encuentran los puntos gatillo.

Aquí distinguimos entre los puntos gatillo en la parte anterior y posterior del músculo.

Los puntos gatillo en la porción anterior del músculo pueden transmitir el dolor desde la porción posterior del glúteo, hasta a la parte externa del muslo y el tobillo.

A veces, sin embargo muy raramente, el dolor también puede llegar hasta el pie – ¡no se muestra en la foto! –.

Los puntos gatillo en la parte posterior, por otro lado, conducen a una distribución del dolor ligeramente diferente. Producen dolor debajo de la cresta ilíaca y en la parte posterior del glúteo.

Además, estos puntos también pueden causar dolor en la parte posterior del muslo, en la parte lateral del hueco poplíteo y en la mitad superior de la pantorrilla.

1.2 Síntomas y molestias

Las tensiones y los puntos gatillo descritos anteriormente a menudo hacen que la persona afectada sienta dolor por la noche cuando se acuesta de lado, debido a que su peso descansa sobre el músculo.

Además, muchos pacientes se quejan de dolor después de estar sentados durante largos períodos de tiempo. Ponerse de pie e incluso caminar normalmente puede llegar a ser insoportablemente doloroso.

Es posible que no puedan encontrar una posición sin dolor, lo cual puede ser muy estresante para la mayoría de las personas. Especialmente si no sabe que el glúteo menor puede ser la causa del dolor.

1.3 Diagnósticos diferenciales

El dolor descrito también puede ser causado por una bolsa sinovial inflamada en la parte externa superior del muslo (bursitis trochanterica) o por una irritación de la raíz nerviosa (radiculopatía) por ejemplo, una hernia de disco.

¡En este caso se recomienda consultar a un ortopedista!

2. Origen, inserción e inervación

Como siempre, los nombres latinos exactos no son importantes para usted. Pero usted necesita saber que el músculo se extiende desde el ala ilíaca hacia la parte externa de su muslo.

Sin embargo, aquí están los puntos de referencia anatómicos exactos para todos los que estén interesados.

Origen:

  • Ala ossis ilii

Inserción:

  • Trocánter mayor

Inervación:

  • El músculo es inervado por el nervus gluteus superior de los segmentos L4, L5 y S1.

3. Función

Se identifican seis funciones:

  • Rotación interna de la cadera
  • Rotación externa de la cadera
  • Flexión de la cadera
  • Extensión de la cadera
  • Abducción del fémur
  • Estabilización de la cadera cuando hay una sola pierna de base.

Las fibras anteriores del músculo giran el muslo hacia la mitad, lo que lleva a una rotación interna de la cadera, además de flexionarla.

1

Rotación interna de la cadera

2

Flexión de la cadera / flexión

Las fibras posteriores giran el muslo hacia fuera/lateral y, por lo tanto, provocan una rotación externa de la cadera, además de extenderla.

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Rotación externa de la cadera

2

Extensión de la cadera

El músculo en su totalidad separa la pierna, lo cual también se denomina abducción, o estabiliza la cadera mientras usted está parado sobre una sola pierna.

Esto evita que la pierna se incline hacia el lado de la pierna de juego, es decir, hacia el lado cuya pierna no tiene contacto con el suelo.

1

Abducción de cadera

2

Estabilización de la cadera con una pierna de base

A partir de esto se puede ver que el músculo contribuye significativamente al andar, ya que todas estas funciones se combinan en esta acción.

Así que espero que se entienda que caminar le cause dolor si el glúteo menor está tenso y/o tiene puntos gatillo.

4. Músculo glúteo mayor – Formación de puntos gatillo

La sobrecarga y la poca acción del musculo, son los factores desencadenantes más frecuentes de la tensión, de los puntos gatillo y, por lo tanto, también de dolor en el glúteo menor.

La sobrecarga se produce principalmente en el deporte. Por supuesto, ocurre más seguido en los deportes que requieren muchos cambios de dirección o en los que hay que pararse mucho sobre una pierna.

  • Balonmano
  • Baloncesto
  • Voleibol
  • Fútbol
  • Correr
  • Atletismo
  • Ballet
  • Taekwondo

Pero tenga en cuenta que incluso una caminata larga puede causar tensión y puntos gatillo. Especialmente si usted no está acostumbrado a estas actividades.

La poca acción se refleja sobre todo en nuestro estilo de vida inactivo y se encuentra en todas las posiciones de sentado.

  • Trabajo en el escritorio
  • Manejar

Las fibras anteriores del glúteo menor se encuentran acercadas permanentemente por la flexión de la cadera asociada a la posición sentada.

La parte anterior del músculo se acorta, mientras que las fibras posteriores se estiran permanentemente. Ambos son “insalubres” para un músculo y conducen a molestias tarde o pronto.

Además de la poca acción y la sobrecarga, las siguientes situaciones también suelen provocar puntos gatillo en el músculo:

  • Cojear
  • Disfunciones iliosacrales
  • Sentado encima de la cartera (bolsillos traseros del pantalón)

5. Palpación

Debido a que no es posible de palpar el músculo, en la siguiente le presentaré su área de masaje.

6. Automasaje del músculo glúteo menor

Para el automasaje se necesita una pelota para masaje dura. Tampoco debe ser demasiado grande, de lo contrario no podrá penetrar lo suficientemente profundo en el tejido y alcanzar el músculo.

También puede masajearlo con las manos. Sin embargo, esto es muy estresante y sólo es posible si usted tiene manos muy fuertes. ¡Se recomienda precaución aquí!

Como técnica de masaje se pueden aplicar todas las técnicas presentadas en este sitio web.

  • Compresión isquémica
  • Movimientos de masaje precisos/movimientos de rodar
  • Técnica de presión-movimiento

En esta página le mostraré cómo aflojar el músculo mientras está acostado con los movimientos de masaje precisos.

6.1 Automasaje de las fibras anteriores con la pelota para masaje

El área que masajea aquí, está entre el trocánter mayor y la cresta ilíaca. Por favor, no se asuste, usted entenderá dónde colocar la pelota, lo prometo.

  • El trocánter mayor es la protrusión ósea que se puede sentir en la parte externa superior del muslo. Trate de sentir esta protrusión.
  • La cresta ilíaca es la línea ósea de la parte superior de la pelvis.
  • Exactamente entre estos dos puntos se encuentra tejido muscular, y en lo más profundo se encuentran las fibras anteriores del glúteo menor.

Nota: El glúteo medio también se encuentra en esta zona y es inevitable que los dos músculos se masajeen a la vez. Pero eso no es un problema, ¡además le hará bien!

  • Acuéstese en el suelo y coloque la pelota entre su trocánter mayor y la cresta ilíaca. Flexione la pierna del lado opuesto, rodilla arriba. Su brazo está estirado hacia arriba.
  • Ahora muévase lentamente hacia un lado y traslade un poco de peso a la pelota. Por medio del brazo y la pierna flexionada controlara cuánto peso se traslada.
  • Mueva las caderas por encima de la pelota con pequeños movimientos – arriba y abajo, adelante y atrás. De esta manera busque por puntos dolorosos en el músculo.
  • Tan pronto como encuentra uno, haga rodar la pelota desde justo antes hasta justo después de él.
  • Muévase muy lentamente y mantenga una respiración calmada y profunda – esto le ayudará a relajarse durante el masaje.

6.2 Automasaje de las fibras de posteriores con una pelota para masaje

Para masajear esta zona, coloque la pelota entre la cresta ilíaca y el trocánter mayor, pero esta vez un poco más atrás.

  • Acuéstese boca arriba, flexione ambas piernas, rodilla arriba.  Coloque la pelota en los glúteos.
  • Traslade algo de peso a la pelota y busque los puntos dolorosos en el área.
  • Controle la presión con las piernas.
  • Masajee cada tensión con pequeños movimientos de rodar.
  • Para llegar realmente profundo en el glúteo menor, puede colocar su otra pierna sobre la pierna del lado a masajear.
  • Atención: Esto resulta en un masaje extremadamente intensivo, además de que ejerce mucha presión sobre la pelvis. Haga esto poco a poco, durante un período de varias semanas.

Bibliografía

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  • Davies, Clair, and Davies, Amber. The Trigger Point Workbook: Your Self-Treatment Guide For Pain Relief. Oakland: New Harbinger Publications, Inc., Print
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  • Schünke, Michael., Schulte, Erik, and Schumacher, Udo. Prometheus: Lernatlas der Anatomie. Stuttgart/New York: Georg Thieme Verlag, 2007. Print