Diafragma – Dolor y puntos gatillo

El diafragma es un músculo importante en el cuerpo y puede causar una variedad de dolores y molestias si está tenso o si presenta puntos gatillo.

Sin embargo, es posible de eliminar estas tensiones y puntos gatillo con un automasaje.

Aunque nunca haya oído hablar de eso o si tiene dudas, le animo a que le eche un vistazo más de cerca. ¡Es una inversión de tiempo que vale la pena!

En la página presente aprenderá, entre otras cosas,….

  • qué dolor y molestias puede causar el diafragma.
  • qué medidas usted mismo puede tomar en contra de eso.
  • por qué el músculo podría haber desarrollado problemas.
  • y dónde está ubicado.

1. Zonas de dolor, síntomas y diagnósticos diferenciales

1.1 Zonas de dolor

Las tensiones y los puntos gatillo en el diafragma conducen sobre todo a

  • dolor de costillas y
  • dolor de pecho.

Éstos ocurren principalmente al respirar, o más precisamente al exhalar con fuerza. Sin embargo, el dolor también puede ocurrir durante la inhalación.

1.2 Síntomas y molestias

Además del dolor, la tensión y los puntos gatillo en el diafragma pueden provocar las siguientes molestias:

  • Flato/Dolor de Caballo
  • Dificultad respiratoria/Disnea

El flato se produce principalmente en la parte inferior delantera de las costillas.

La disnea o falta de aire ya no permite la inhalación profunda. Esta falta de aliento causada por los puntos gatillo puede llegar a ser tan grave que la persona en cuestión teme por su vida.

Este tipo de falta de aire a menudo se desencadena por ataques de pánico o situaciones que preceden a dichos ataques.

Esto se debe en parte al hecho de que todos los músculos respiratorios reaccionan fuertemente a las tensiones emocionales.

1.3 Diagnósticos diferenciales

Los siguientes diagnósticos muestran esquemas de dolor muy similares a aquellos causados por puntos gatillo en el diafragma.

Tenga en cuenta que los puntos gatillo y los diagnósticos que aparecen a continuación NO son mutuamente excluyentes.

  • Espasmo del diafragma
  • Dolor torácico atípico
  • Úlcera gástrica
  • Enfermedad de la vesícula biliar

2. Origen e inserción

El diafragma es un músculo en forma de cúpula que se ubica en el tórax. De hecho separa el tórax del abdomen.

Orígenes

  • Vértebras lumbares
  • Cara interior de la 7ª – 12ª costilla
  • Esternón

Inserción

  • Centrum tendineum

El diafragma es inervado por el nervio frénico.

3. Función

El diafragma es el músculo respiratorio más importante. Cada vez que respira, se contrae.

Por eso …

  • se hace “más pequeño”,
  • empuja los órganos del abdomen hacia abajo,
  • y amplía el espacio en el tórax.
    Este mecanismo jala aire adentro el cuerpo.

Nota: La exhalación es normalmente un proceso pasivo, es decir, ocurre sin la intervención de usted. El diafragma se relaja y el tórax disminuye de nuevo, lo que hace que el aire salga del cuerpo.

Una comparación muy simplificada sería el retorno de un resorte estirado a su estado original.

4. Diafragma – Formación de puntos gatillo

El diafragma está principalmente sobrecargado de manera activa. Ejemplos:

  • Correr
  • Senderismo rápido
  • Montañismo
  • Tos

Todas estas actividades van de la mano con el aumento de la actividad respiratoria, especialmente el aumento de la inhalación.

Las inhalaciones fuertes pueden sobrecargar el músculo. Recuerde: El músculo se tensa con cada inhalación.

Además, la tensión y los puntos gatillo en el músculo recto abdominal (uno de los músculos abdominales) pueden causar puntos gatillo en el diafragma.

En este caso se habla de puntos gatillos satélites. Los puntos gatillo en un músculo llevan a la formación de puntos gatillo en otro músculo.

Si tiene problemas con el diafragma, eche un vistazo al recto abdominal.

5. Palpación

Debido a que su diafragma está cubierto por las costillas, usted no puede palparlo, al menos siendo persona no experta.

Sin embargo, esto no es un problema, porque todavía es posible de masajearlo – al menos hasta cierto punto. Más sobre esto en el siguiente capítulo.

6. Automasaje del diafragma

Usted mismo puede masajear el diafragma en la parte inferior de las costillas. Allí tiene acceso a las fibras más profundas del músculo a lo largo de unos pocos centímetros.

Para el masaje no necesita nada más que los dedos. Para masajear esta zona, siga los siguientes pasos.

  • Acuéstese en el suelo con las rodillas arriba. Esto es importante para relajar los músculos abdominales.
  • Coloque los dedos debajo de las costillas y presione ligeramente contra ellas.
  • Ahora comienza a inhalar y exhalar lentamente. Si se encuentra con una tensión dolorosa, permanezca en esta región durante unas cuantas respiraciones.
  • Trate de relajarse mientras respira.

Nota: Usted no debe de ejercer ninguna presión fuerte durante el masaje. El diafragma ya reacciona a una ligera presión.

Además, esta área es a menudo muy sensible y una fuerte presión sería insoportable para muchas personas.

Si la tensión o el dolor son muy fuertes, el masaje y la respiración pueden causar incomodidad y una sensación de ansiedad.

Así que inicie cuidadosamente con el masaje, escuche las reacciones de su cuerpo y tomase su tiempo.

Bajo ninguna circunstancia debe intentar eliminar por completo la tensión en una sola sesión de masaje – ¡por lo general esto no es posible!

Bibliografía

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