Eliminar el dolor en el talón

El dolor de talón es a menudo causado tanto por “músculos tensos y fascias” que por puntos gatillo en la musculatura del pie y de la pantorrilla.

Si llega a liberar estas estructuras fasciales y a eliminar los puntos gatillo, puede aliviar el dolor e incluso quitarlo a largo plazo. En unos momentos le enseñaré un automasaje tan simple como eficaz. Manipulará los músculos que causan problemas y liberará fascias.

Todo lo que necesita es una pelota para masaje y sus manos.

1. Eliminar el dolor en el talón. Su automasaje.

Antes de empezar con el masaje, le comento unos aspectos importantes.

  • Haga su automasaje diario hasta que haya desaparecido el dolor.
  • Liberar las fascina conlleva normalmente dolor. En una escala de 1 a 10, debería de moverse dentro de 4 a 7.
  • Masajee tejido doloroso sin intensificar el dolor. Al contrario, irritaría aún más su sistema nervioso, hecho que podría llevar a un aumento pasajero del dolor.
  • Concéntrese siempre en los puntos más dolorosos en un músculo. Si el masaje duele demasiado, hay que disminuir la presión.
  • Evite trabajar alrededor de estas zonas, mas bien es necesario masajear justo en estas. Dolor en un músculo o en una fascia es, en la mayoría de los casos, señal de una disfunción y de la necesidad de relajar la estructura en cuestión. Mientras no exista un padecimiento serio, la presión nunca causará dolor en un músculo sano.
  • Masajee el punto sensible o con 10-15 movimientos muy cortos, o ejerciendo presión continua durante 30 segundos.
  • En cuánto al último, el dolor debería de disminuir. En caso contrario, está presionando demasiado fuerte el tejido, irritando demasiado el sistema nervioso. Deténgase un momento y vuelva a intentarlo, esta vez con menos presión.

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1.1 Eliminar el dolor en el talón: Automasaje de la musculatura del pie y de la fascia plantar

Músculos: Músculo abductor hallucis y fascia del músculo cuadrado plantar: fascia plantar

Se asombrará del efecto tan relajante que tiene un automasaje en esa región.

Yo personalmente no tengo problemas con los pies, ni dolor en el talón, pero en el transcurso de mis propios ejercicios trabajo seguido esa zona.

Cada vez me sorprendo más de lo relajados que se sienten la planta del pie y la pierna después.

Iniciamos entonces. Recomiendo usar una pelota para masaje. Las zonas que hay que masajear se hallan en la mitad posterior de la planta del pie.

Quisiera presentarle dos opciones sobre cómo trabajar su planta del pie.

La compresión isquémica

  • Coloque una pelota dura en el suelo y monte encima con una pierna. Busque por puntos sensibles a la presión.
  • Traslade tanto peso como le sea posible de la pierna hacia la pelota para masaje, sin exagerarlo tampoco.
  • Debería de ser capaz de seguir respirando con calma y manteniendo la cara relajada. Sostenga la presión durante 30 segundos o más, para descansar después un poco.
  • Repita el procedimiento con uno a dos puntos más. No es necesario masajear toda el área a la vez.

Se recomienda de iniciar de manera consecutiva observando de qué manera reaccionan su cuerpo y el dolor de talón.

Tendrá mucho tiempo en los siguientes días y semanas para trabajar el pie en su totalidad.

¡Cuidado! Si usted padece de una fascitis plantar, de favor empiece muy muy despacio y observe con mucha atención la reacción de su cuerpo al masaje. En estos casos, lo poco suele tener mejor efecto, además es un trabajo a largo plazo que requiere mucha paciencia – ¡Es la clave para el éxito!

La técnica de presión-movimiento

  • Vuelva a subir el pie encima de la pelota.
  • Busque puntos dolorosos en la planta del pie.
  • En cuanto haya encontrado uno, aplique un poco más peso a la pelota.
  • Ahora empiece a flexionar y extender sus dedos jalándolos hacia arriba.
  • ¿Puede sentir que está masajeando la planta del pie?

1.2 Eliminar el dolor en el talón: Automasaje de la musculatura de la pantorrilla

Músculos: músculo sóleo, músculo tibial posterior

El músculo sóleo y el músculo tibial posterior forman parte de la pantorrilla. Ambos se encuentran en contacto directo con el talón y los huesos del pie por medio de sus tendones. Así que lógicamente influyen en las condiciones de tensión de estas estructuras.

En el caso de tensiones o puntos gatillo, ambos músculos posiblemente causan dolor de talón.

Recomiendo el uso de un rodillo para masaje o también las manos.

Automasaje de la pantorrilla con un rodillo de espuma

  • Coloque el rodillo en el suelo y siéntese también en el suelo.
  • Coloque la pantorrilla en cuestión en el rodillo.
  • Apóyese con las manos en el suelo a fin de elevarse y vaya despacio con la pantorrilla encima del rodillo.
  • Deténgase en cada punto sensible y hágalo rodar un par de veces muy lento encima del rodillo.
  • Examine toda su pantorrilla – el interior, medio y exterior – girando su pierna un poco hacia la dirección correspondiente.

Masaje de la pantorrilla con el rodillo de espuma

1

Presión moderada en la pantorrilla.

2

Presión significativamente elevada en la pantorrilla.

Automasaje de la pantorrilla con las manos

  • Rodea su pantorrilla y busque con los dos pulgares tensiones dolorosas en la región indicada.
  • Masajee cada uno de estos puntos con los pulgares “pasando encima” lentamente aproximadamente 15 veces.
  • La imagen representa sólo un ejemplo. Por supuesto que usted se enfoca en las regiones sensibles, dónde sea que se encuentren en su caso.