Músculo tensor de la fascia lata – Dolor y puntos gatillo

El tensor de la fascia lata es un músculo importante en el área de la cadera, muslo y rodilla.

Si está tenso o tiene puntos gatillo, puede causar dolor en el área de la cadera, muslo y rodilla.

Sin embargo, usted puede eliminar estos tensiones, puntos gatillo y el dolor aflojando este músculo.

Con un automasaje.

En la página presente usted aprendereá cómo funciona esto y mucho más.

!Aquí aprenderá cómo funciona!

1. Zonas de dolor y síntomas

1.1 Zonas de dolor

Los puntos gatillo en el tensor de la fascia lata pueden desencadenar dolor en la parte externa del muslo, que las personas afectadas suelen describir como dolor en la cadera.

El dolor también puede extenderse al exterior de la rodilla.

1.2 Síntomas y molestias

El dolor descrito anteriormente puede ocurrir en reposo y cuando el músculo se alarga o acorta.

Por lo tanto, las personas con puntos gatillo en el tensor de la la fascia lata a menudo experimentan dolor durante las siguientes actividades:

  • Sentado con las piernas flexionadas
  • Caminar
  • Correr
  • Subir escaleras

2. Origen e inserción

En pocas palabras, el músculo se extiende desde la parte delantera externa de la pelvis hasta la pantorrilla.

Orígenes:

  • Zona anterior de la cresta

ilíaca

  • Espina ilíaca anterior superior
  • Fascia lata

Inserción:

  • Condylus lateralis de la tibia

Inervación:

  • El músculo es inervado por el nervus gluteus superior.

3. Función

Este músculo es particularmente activo al caminar y correr. No sólo apoya la flexión de la cadera, sino también la flexión y estabilización de la rodilla.

Sus funciones se pueden subdividir en:

  • Flexión de la cadera
  •  Rotación interna de la cadera
  • Flexión de la rodilla
  •  Estabilización de la articulación de la rodilla
  • Separación de la pierna
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Flexión de la cadera

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Rotación interna de la cadera

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Flexión de la rodilla

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Estabilización de la articulación de la rodilla

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Separación de la pierna

4. Músculo tensor fascia lata – Formación de puntos gatillo

La mayoría de las personas desarrollan puntos gatillo en el tensor de la fascia lata debido a una sobrecarga activa o un acercamiento continuo.

4.1 Sobrecargas activas

Aquí me gustaría darles dos ejemplos cotidianos, a saber; la flexión permanente de la cadera y el caminar por una pendiente inclinada a desnivel de un solo lado.

4.1.1 Flexión permanente de la cadera

Una de las principales funciones de este músculo es la flexión de la cadera. Durante las actividades deportivas, esta función suele estar sobrecargada.

Ejemplos:

  • Paseos en la montaña.
  • Senderismo con muchos metros de desnivel
  • Ciclismo con pedales automáticos

4.1.2 Correr por una carretera inclinada a desnivel de un solo lado

Si usted camina en tal carretera, una pierna siempre se encuentra a un nivel ligeramente más bajo comparado con la otra pierna.

Esto le da a la rodilla de su pierna “inferior” un impacto mayor desde el interior, que quiere empujar hacia afuera, provocando Genu Varo en la articulación rotular.

El tensor de la fascia lata trabaja contra esta fuerza, que puede sobrecargarla a largo plazo.

4.2 Sobrecargas pasivas

Las sobrecargas pasivas son principalmente posiciones en las que se mantienen las caderas flexionadas durante mucho tiempo.
Los puntos gatillo se generan especialmente cuando ….

… está en tal posición durante muchas horas todos los días.

… usted se para demasiado rápido habiendo mantenido tal posición anteriormente.

Ejemplos

  • Trabajo de oficina
  • Manejar
  • Jardinería en posición en cuclillas

5. Palpación

Para palpar el músculo, primero debe palpar un cierto punto en el muslo: el trocánter mayor. Es un saliente óseo que se encuentra situado en la extremidad superior del fémur.

  • Coloque una mano en la extremidad superior de su muslo.
  • Pase la mano desde el centro hacia arriba.
  • Poco antes de llegar al área de los glúteos laterales, encontrará un saliente óseo. Ese es el trocánter mayor.
  • Poco después del saliente al terminar, llegará a tejido muscular y adiposo más blando.

La mejor manera de palpar el tensor de la fascia lata es bajo contracción, es decir, cuando está tenso.

  • Coloque los dedos justo delante del trocánter mayor.
  • Ahora gire el muslo hacia adentro y hacia afuera.
  • Durante estos movimientos se puede sentir el músculo moviéndose bajo los dedos.
  • Puede sentirlo contrayendo y relajando.
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6. Automasaje del músculo tensor de la fascia lata

Para el masaje recomiendo una pelota para masaje un poco mas grande o un rollo de fascia.

En la página presente le muestro el masaje con el rollo de fascia para aplicar movimientos precisos de rodar.

El masaje con el rollo es menos intenso y preciso que con la pelota, pero para la mayoría es perfectamente suficiente para el inicio.

Especialmente porque este músculo está muy tenso en muchas personas y por lo tanto no es posible un masaje intensivo.

6.1 Automasaje con un rollo de fascia

  • Coloque el rollo en el músculo,
  • directamente en el área debajo de la espina ilíaca.
  • Acuéstese en el suelo boca abajo y apóyese con los codos.
  • Coloque el rollo en el tensor de la fascia lata.
  • Traslade un poco el peso al rollo y comience a rodar lentamente hacia adelante y hacia atrás.
  • De esta manera busque puntos dolorosos. Haga rodar el rollo por encima de cada uno de los puntos que encuentre unas cuantas veces.
  • Masajee la parte delantera y externa del tercio superior del muslo.

Nota y consejo: Experimente mucho con la posición de su cuerpo. Trate de aplicar la presión del masaje a veces más desde arriba y a veces más desde un lado.

Bibliografía

  • Calais-German, Blandine. Anatomy of Movement. Seattle: Eastland Press, 1993. Print
  • Davies, Clair, and Davies, Amber. The Trigger Point Workbook: Your Self-Treatment Guide For Pain Relief. Oakland: New Harbinger Publications, Inc., Print
  • Simons, David G., Lois S. Simons, and Janet G. Travell. Travell & Simons’ Myofascial Pain and Dysfunction: The Trigger Point Manual. Baltimore, MD: Williams & Wilkins, 1999. Print.
  • Schünke, Michael., Schulte, Erik, and Schumacher, Udo. Prometheus: Lernatlas der Anatomie. Stuttgart/New York: Georg Thieme Verlag, 2007. Print