El plantar es un músculo pequeño y débil localizado en el área del hueco poplíteo. Si está tenso o tiene puntos gatillo, puede causar dolor en el área del hueco poplíteo y en la pantorrilla.
Con un automasaje puede liberarse de estas tensiones y depuntos gatillo para así deshacerse del dolor causado por el músculo.
En esta página aprenderá…
Los puntos gatillo en el músculo plantar pueden causar dolor en el hueco poplíteo y en la pantorrilla.
En algunos casos, incluso se presenta dolor en el área del dedo gordo del pie (no se muestra).
En pocas palabras, el músculo plantar se extiende desde la parte exterior de la rodilla hasta el talón.
Sin embargo, su vientre muscular sólo alcanza unos pocos centímetros dentro de la rodilla y luego se fusiona con un tendón largo, que se extiende hasta el talón.
Origen:
Inserción:
Inervación:
La función principal del músculo es la flexión plantar y la inversión de la articulación del tobillo. Durante la flexión plantar, usted mueve los dedos hacia abajo, y durante la inversión, se mueve el borde interior del pie hacia arriba.
Además, el músculo también realiza una flexión de la rodilla, pero sólo bajo carga adicional.
Los puntos gatillo surgen en este músculo, especialmente cuando se estira de manera rápida y fuerte.
Esto ocurre cuando la rodilla y la articulación del tobillo se extienden rápidamente al mismo tiempo. Por ejemplo, en la vida diaria algo así sucede mientras camina al pisar en un hoyo sin estar preparado.
En general, este músculo está sobrecargado por las mismas cosas que el músculo sóleo, por lo que me gustaría redirigir a la página de aquel músculo.
Palpar este músculo y distinguirlo de los músculos circundantes es muy difícil y no es absolutamente necesario para el masaje.
Usted «sólo» necesita saber dónde y cómo colocar la mano para masajearlo, y eso es exactamente lo que aprenderá en el próximo capítulo.
Para el masaje no necesita nada más que las manos. Como técnica de masaje recomiendo los movimientos de masaje precisos.
Consejos:
¡Tome su tiempo!
Es mejor empezar con sesiones de masaje cortas y gradualmente (durante semanas) aumentar la duración y la presión del masaje. Así las reacciones de su cuerpo al masaje son más suaves y usted no corre el riesgo de irritar demasiado su sistema nervioso.