Músculo oponente del pulgar – Dolor y puntos gatillo

El oponente del pulgar es un músculo en el área del pulgar y la muñeca y puede causar dolor en el túnel carpiano, la parte interna de la muñeca y el pulgar.

Aquí aprenderá lo que usted mismo puedes hacer en contra de estos problemas musculares.

1. Zonas de dolor, síntomas y diagnósticos diferenciales

1.1 Zonas de dolor

Si el oponente del pulgar está tenso o presenta puntos gatillo, puede causar dolor en el pulgar y en la parte interior de la muñeca.

Estos últimos a menudo son malinterpretados como síndrome del túnel carpiano – se sienten confusamente similares, pero tienen su origen no en un deterioro del nervio mediano, sino en puntos gatillo del oponente del pulgar.

1.2 Síntomas, molestias y diagnósticos diferenciales

Además del dolor, a menudo se producen trastornos de las habilidades motoras finas.

Ya los he descrito con más detalle en la página del músculo aductor del pulgar.

Dado que este músculo generalmente desarrolla problemas junto con el oponente del pulgar, me gustaría remitirlo a esta página.

2. Origen e inserción

Origen

  • Retinaculum flexorum
  • Os trapezium

Inserción

  • Os Metacarpale I
  • El nervus ulnaris inerva el músculo.

Los puntos gatillo se marcan con una X.

3. Función

El oponente del pulgar es principalmente responsable de un movimiento de oposición de su pulgar, de ahí su nombre.

Eso significa que está moviendo el pulgar hacia los otros dedos.

4. Músculo oponente del pulgar – Formación de puntos gatillo

También aquí me gustaría remitirle a la página del músculo aductor del pulgar, porque son las mismas cosas que sobrecargan al oponente.

5. Palpación

Lo más fácil es palpar el músculo en contracción.

  • Coloque el dedo índice de la mano opuesta sobre el pulpejo del pulgar.
  • Ahora presione el pulgar y el índice repetidamente uno contra el otro.
  • Trate de sentir al oponente contrayéndose con cada apretón.
  • Trate de sentir el curso del músculo.

6. Automasaje del músculo oponente del pulgar

Puede masajear el músculo con los nudillos o con una pelota para masaje muy pequeña.

6.1 Automasaje con los nudillos

  • Flexione el dedo índice en la articulación del dedo medio y colóquelo sobre el pulgar.
  • Presione el nudillo en el oponente y busque de esta manera las tensiones dolorosas.
  • Masajee cada uno de estos puntos moviendo la mano afectada hacia arriba y hacia abajo o “girándola”.
  • Así, el punto doloroso se mueve sobre el tobillo y es masajeado.

Bibliografía

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  • Davies, Clair, and Davies, Amber. The Trigger Point Workbook: Your Self-Treatment Guide For Pain Relief. Oakland: New Harbinger Publications, Inc., Print
  • Simons, David G., Lois S. Simons, and Janet G. Travell. Travell & Simons’ Myofascial Pain and Dysfunction: The Trigger Point Manual. Baltimore, MD: Williams & Wilkins, 1999. Print.
  • Schünke, Michael., Schulte, Erik, and Schumacher, Udo. Prometheus: Lernatlas der Anatomie. Stuttgart/New York: Georg Thieme Verlag, 2007. Print