Músculo gastrocnemio – Dolor y puntos gatillo

El gastrocnemio es el músculo de la pantorrilla que le da forma. En muchas personas produce dolor en la pantorrilla, en el hueco de la rodilla o en la planta del pie. La razón de ello son las tensiones y los puntos gatillo o nudos musculares.

Con un automasaje usted puede eliminar estas tensiones y puntos gatillo y así a menudo aliviar el dolor. Siempre, por supuesto, que sean de origen muscular.

En la página presente aprenderá sobre la técnica del automasaje, dónde se encuentra este músculo, qué funciones tiene, cómo se puede palpar y qué cosas pueden causar problemas en el músculo.

1. Zonas de dolor y síntomas

Los puntos gatillo en el músculo gastrocnemio pueden causar dolor en diferentes áreas dependiendo de la localización.

El rojo oscura en las imágenes indica la principal concentración de dolor. La X representa la ubicación aproximada del punto gatillo respectivo.

1
2
3
4

1.1 Síntomas

Además del dolor ilustrado anteriormente, los puntos gatillo a menudo conducen a calambres (nocturnos) en las pantorrillas.

2. Origen e inserción

El músculo se constituye de dos cabezas musculares, que se extienden desde el fémur medial y lateral y desde la cápsula de la articulación de la rodilla hasta el calcáneo o el hueso del talón.

En la parte inferior las dos cabezas convergen y junto con el tendón del sóleo forman el tendón de Aquiles, que se inserte al hueso del talón.

En pocas palabras, el gastrocnemio se extiende desde el muslo hasta el talón.

3. Función

Las funciones del músculo son sobre todo la estabilización de la articulación de la rodilla, la extensión de la articulación del tobillo, así como el control de la postura erguida.

Además, el músculo puede realizar la supinación en la articulación del tobillo y una ligera flexión en la articulación de la rodilla, aunque estas no son sus funciones principales.

1

Supinación

2

Flexión

Sus principales funciones son:

Estabilización de la articulación de la rodilla

  • Evita que la parte inferior de la pierna se mueve demasiado hacia delante en relación al muslo.

Extensión de la articulación del tobillo

  • Especialmente con movimientos fuertes – saltar, correr, subir pendientes, subir escaleras -.

Control de la postura erguida

  • Se vuelve activo cuando usted se inclina hacia adelante.

4. Formación de puntos gatillo

La sobrecarga mecánica, el aire frío y la aproximación permanente son los factores más importantes. Veamos estos tres factores.

4.1 Sobrecarga mecánica:

Como se mencionó anteriormente, el músculo se vuelve particularmente activo tan pronto como se requiere una extensión fuerte y rápida de la articulación del tobillo.

Los siguientes ejemplos de actividades pueden provocar tensiones y puntos gatillo en el gastrocnemio, especialmente en estado de cansancio, con niveles de rendimiento insuficientes o en fases de regeneración demasiado cortas.

  • Baloncesto
  • Voleibol
  • Subir una escalera larga
  • Montañismo
  • Corridas de montaña
  • Largos paseos descalzos en la arena o en la playa

4.2 Aire frío

El aire frío y el viento pueden causar puntos gatillo en el músculo cuando está directamente expuesto a estas circunstancias – pantalones cortos y faldas -. Esto también se aplica especialmente a personas sin entrenamiento o a un músculo que ya está muy cansado.

4.3 Acercamiento permanente

El acercamiento permanente o acortamiento del músculo es siempre un factor que puede contribuir al desarrollo de puntos gatillo.

En este caso, son principalmente las posiciones en las que se doblan las rodillas y se estiran los corvejones las que pueden causar problemas.

  • Manejar
  • Sentado en una silla con el tobillo extendido – pies bajo la silla –

5. Palpación

Usted palpará este músculo sin ningún problema, ya que se sitúa en la superficie y se puede agarrar muy bien.

  • Se recomienda sentarse en el suelo y flexionar la rodilla elevando el pie en cuestión.
  • Ahora las fibras del músculo son aproximadas y se pueden agarrar muy bien.
  • Presione con el pulgar en la mitad de la pantorrilla y coloque los dedos en la parte lateral.
  • Ahora puede sentir la parte externa de la cabeza del músculo.
  • Para la parte medial, use la otra mano y agarre la parte interna de la pantorrilla con los dedos.
  • También trate de sentir dónde se unen las dos cabezas y luego convergen para formar el tendón de Aquiles.

6. Automasaje del músculo  gastrocnemio

Para el automasaje del gastrocnemio se recomienda utilizar un rollo de fascia. Ésta es la manera más fácil y efectiva de trabajar el músculo.

Alternativamente, puede masajearlo con los pulgares. Esto tiene sentido si desea deshacerse de puntos gatillo muy difíciles o si desea penetrar profundamente en el tejido.

Veamos el masaje con el rollo de fascia:

Siéntese en el suelo y coloque la pantorrilla sobre el rollo. El área de masaje que es de interesante para usted, está en la mitad superior del músculo, porque aquí es donde se localizan las tensiones y puntos gatillo más fuertes  – ver imagen del músculo -.

Ahora apóyese con las manos, levante los glúteos un poco y luego haga rodar el rollo lentamente sobre el músculo. Tan pronto como llegue a un punto doloroso, quédese en esa área y haga rodarlo muy lentamente unas cuantas veces.

1

Presión de masaje normal.

2

Aumento de la presión del masaje.

De esta manera, usted ahora trabaja la parte media, así como el interior y el exterior de la pantorrilla hasta el hueco de su rodilla. Tenga cuidado de no omitir ningún área durante su examen.

Nota I: Al principio, mantenga baja la duración y la presión del masaje, preste atención a las reacciones de su cuerpo. Poco a poco puede ir aumentando estas dos variables y adaparlas a sus necesidades personales.

Nota II: También en la mitad central y en la mitad inferior de la pierna hay tensiones y puntos gatillo. Sin embargo, estos ya pertenecen al músculo sóleo.

Bibliografía

  • Calais-German, Blandine. Anatomy of Movement. Seattle: Eastland Press, 1993. Print
  • Davies, Clair, and Davies, Amber. The Trigger Point Workbook: Your Self-Treatment Guide For Pain Relief. Oakland: New Harbinger Publications, Inc., Print
  • Simons, David G., Lois S. Simons, and Janet G. Travell. Travell & Simons’ Myofascial Pain and Dysfunction: The Trigger Point Manual. The Lower Extremities. Baltimore, MD: Williams & Wilkins, 1993. Print.
  • Schünke, Michael., Schulte, Erik, and Schumacher, Udo. Prometheus: Lernatlas der Anatomie. Stuttgart/New York: Georg Thieme Verlag, 2007. Print