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Músculo flexor radial del carpo: Dolores y puntos gatillolo

El flexor radial del carpo es un músculo que se ubica en el lado “interior” del antebrazo, o sea en el lado lampiño.

Frecuentemente está involucrado cuando se presentan dolores en la muñeca y en el antebrazo, tanto que en dolores similares a un síndrome del túnel carpiano.

En la mayoría de los casos usted mismo puede llegar a controlar estos dolores relajando el músculo con un automasaje.

Por supuesto, a condición de que los dolores sean de origen muscular.

1. Zonas de dolor, síntomas y diagnósticos diferenciales

1.1 Zonas de dolor

Cuando se encuentran puntos duros en el músculo, normalmente reaccionará en estas partes sensible a la presión y/o causará dolor.

Puntos gatillo, en cambio, pueden extender el dolor, en el caso presente, al área de la muñeca.

1.2 Síntomas y molestias

Los síntomas descritos se presentan entre las molestias más frecuentes.

Aparte, puede llegar a una sensación de insuficiencia en cuanto a acciones de agarrar.

1.3 Diagnósticos diferenciales

Los diagnósticos siguientes cuentan con síntomas que son muy parecidos a aquellos causados por puntos gatillo en el flexor radial del carpo.

No obstante, favor de tomar en consideración que puntos gatillos no son la verdad única cuando se trata de dolores musculares y articulares.

Es imprescindible de considerar también los diagnósticos siguientes, aunque se presentan muy raras veces.

Además, es posible que puntos gatillo y los diagnósticos siguientes se favorecen mutuamente.

  • Epicondilitis medial, o sea codo de golfista
  • Síntoma del túnel carpiano
  • Artritis

2. Origen, inserción e inervación

Para decirlo simple, músculo se extiende desde la parte superior del brazo hasta la muñeca.

Finalmente, no es necesario para usted de saber más.

Sin embargo, más abajo encontrará las características anatómicas exactas.

Origen

  • Epicóndilo medial del húmero

Inserción

  • Hueso metacarpiano II

Inervación

  • El músculo es inervado por el nervio mediano de las raíces espinales C5 – C7.

Puntos gatillo

  • y partes donde probablemente se presentan nudos duros son marcados por un X.

3. Función

La función del músculo se puede asociar con su nombre y puntos fijos anatómicos.

Flexiona la muñeca y la dobla hacia el lado del pulgar.

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Flexión de la muñeca

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Abducción de la muñeca

4. Sobrecarga y formación de puntos gatillo en el músculo flexor radial del carpo

Zonas duras en el músculo y puntos gatillo se generan, por lo general, debido a una sobrecarga.

Aquella es normalmente causada por acciones de agarrar muy fuertes.

Así que nos quedamos con una gran diversidad de posibles factores desencadenantes de dolor, empezando con actividades cotidianas, hasta deporte.

  • retorcer toallas
  • remover la tierra del jardín
  • cargar objetos pesados
  • tenis
  • alpinismo
  • entrenamiento con pesos
  • ….

Favor de considerar que una sobrecarga no es nada absoluto y varía de persona a persona.

En general aplica: Una musculatura entrenada con una alta capacidad de relajación casi nunca tendrá problemas, además de ser muy eficiente.

No obstante, si no se deja suficiente tiempo a los músculos de acostumbrarse a ciertas cargas, o si no se mantiene su tono a un nivel correspondiente a las condiciones, se presentarán problemas a corto o largo plazo.

5. Músculo flexor radial del carpo: Palpación

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A fin de palpar el flexor radial del carpo, flexione la muñeca y cierre el puño. Ahora verá marcado unos tendones en la muñeca.

El que se encuentra más al exterior, o sea más cerca al pulgar, es el del flexor radial del carpo. Pálpelo.

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Después de algunos centímetros, se transforma en el músculo….

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… y usted podrá seguirlo hasta el epicóndilo medial.

6. Músculo flexor radial del carpo: Automasaje

Para el automasaje del flexor radial del carpo recomiendo la pelota para masaje.

6.1 Automasaje con la pelota para masaje

  • Coloque la pelota encima del músculo y apóyese contra la pared.
  • Ahora haga rodar la pelota lentamente encima del músculo y busque por puntos dolorosos. Masajee cada uno que encuentra con movimientos de masaje cortos y precisos.
  • Asegure que los movimientos lleguen desde las piernas y que proceda muy despacio.
  • Conciencia plena, calma y precisión son las claves del éxito.
  • Prisa y precipitación, en cambio, sólo dejarán frustración.
  • Razón por la cual se recomienda de tener calma y permitirse tiempo para aprender el automasaje. Un poco de paciencia es favorable.

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¡Le agradezco mucho haber leído mi página!

Bibliografía

  • Calais-German, Blandine. Anatomy of Movement. Seattle: Eastland Press, 1993. Print
  • Davies, Clair, and Davies, Amber. The Trigger Point Workbook: Your Self-Treatment Guide For Pain Relief. Oakland: New Harbinger Publications, Inc., Print
  • Simons, David G., Lois S. Simons, and Janet G. Travell. Travell & Simons’ Myofascial Pain and Dysfunction: The Trigger Point Manual. Baltimore, MD: Williams & Wilkins, 1999. Print.
  • Schünke, Michael., Schulte, Erik, and Schumacher, Udo. Prometheus: Lernatlas der Anatomie. Stuttgart/New York: Georg Thieme Verlag, 2007. Print