Dolor en la corva es causado a menudo por músculos tensos y puntos gatillo que se encuentran en el área de la pantorrilla, de la rodilla y de la parte posterior del muslo.
Afortunadamente es muy raro que heridas serias sean el origen, sobre todo cuando no se cuenta con un trauma sufrido (accidente).
Incluso si hay manifestaciones de desgaste estructural – daño del cartílago etc. – es posible, en la mayoría de los casos, de aliviar el dolor en la rodilla eliminando el tono muscular excesivo, hasta a veces se puede quitar completamente.
En los capítulos siguientes le guío paso a paso para el automasaje de los músculos causantes de dolor en la rodilla. Si usted sigue las indicaciones, es muy probable que disminuya el dolor en la rodilla.
Puntos gatillo y tensiones musculares no desaparecen sin más razón. Todo lo contrario. Si no reciben tratamientos, siguen mucho tiempo y causan más o menos frecuentemente problemas – en este caso dolor en la corva.
No obstante, es posible quitar los puntos gatillo y normalizar el tono muscular por medio de masajes. Todo lo que usted tiene que hacer es enseñarle a su sistema nervioso dónde hay demasiada tensión. Eso se logra mediante presión en las estructuras correspondientes.
Paso seguido, disminuirá el tono muscular y aliviará los dolores. ¡A condición de que usted repita el masaje regularmente!
No es tan complicado de lo que quizá da la impresión. Le sugiero que simplemente lo intente.
¡Para empezar, le doy algunas informaciones en cuanto a su masaje, a fin de que consiga mejoras notables!
Músculos: músculo gastrocnemio, musculo plantar, musculo poplíteo, músculo sóleo
Se trata de músculos que se encuentran afectados por tensiones o puntos gatillo en el caso de casi cada persona padeciendo dolor en la corva. Para el masaje recomiendo usar un rodillo de espuma o los pulgares.
Sobre todo al inicio, el masaje puede causar síntomas parecidos al de un día posterior de haber realizado ejercicio. Es normal que pase esto en esa región y pronto se quitará. Simplemente camine en un piso sin inclinación para agilizar la circulación sanguínea en las piernas.
En este caso le recomiendo la técnica del pulgar.
Siéntese en una silla, con el pie plano en el suelo y apriete en la musculatura lateral de la pantorrilla – tanto en el interior que en el exterior – y busque por puntos dolorosos.
En cuanto encuentre uno, masajéelo pasando el pulgar encima desde abajo hasta arriba aproximadamente 15 veces.
La imagen a la derecha le ayudará encontrar estos puntos. Por si acaso tenga dificultades, me gustaría señalar mi vídeo que se encuentra más arriba.
Estos músculos son responsables sobre todo del dolor en la corva estirando la rodilla – poplíteo – y bajando un declive, caminando y subiendo y/o bajando escaleras – plantar y sóleo.
En el caso que uno de estos puntos se muestre muy resistente, déjelo por el momento.
Busque por otros puntos dolorosos en su cercanía y concéntrese en estos, para volver después al primero. Es muy frecuente que entonces reacciona mejor al masaje.
Proceda así con toda la zona media de la parte superior de la pantorrilla y con la curva. Sea paciente y cuidadoso y al final sus músculos se relajarán.
Es posible que tenga que repetir el masaje durante unos días/semanas hasta que la musculatura se relaje y los puntos gatillo desaparezcan.
El masaje con el rodillo de espuma es mucho menos específico que con las manos, sin embargo, es bastante eficaz. La razón se halla en el hecho que se puede trabajar con mucha presión.
Músculos: músculo bíceps femoral, músculo semimembranoso, músculo semitendinoso
La musculatura isquiocrural, también denominada como “músculos isquiotibiales”, se halla en la parte posterior del muslo y juega un papel importante en la flexión de la rodilla y en el estiramiento de la cadera.
Tensiones y puntos gatillo en la musculatura isquiocrural llevan a menudo a dolor en el hueco poplíteo caminando o estando sentado.
La mejor manera para masajear este grupo muscular es la técnica de presión-movimiento.
Le recomiendo una pelota para masaje como herramienta de masaje.